Una inversión social de calidad...
EL QUÉ
- Tiene una finalidad social, con la que pretende complementar y reforzar las obligaciones sociales de las administraciones públicas, coadyuvando para su adecuado cumplimiento. Explicación: Su prioridad no es la garantía de los Derechos Fundamentales a través de actividades económicas, sino coadyuvar en su cabal cumplimiento mediante la mejora del ejercicio de los mismos a través de ámbitos como la innovación, la prevención infraestructuras, emprendimiento social, las competencias, la digitalización inclusiva, la accesibilidad, entre otras.
- Ofrece una rentabilidad económica sobre la que se prioriza deliberadamente el retorno social. Explicación: prioriza el impacto social frente a la rentabilidad económica, complementando los recursos existentes.
- Mide y gestiona el impacto social buscando indicadores adecuados que favorezcan la mejora continua. Explicación: aquí lo que se busca es como se ha señalado durante el curso poner la medición de impacto como una cuestión prioritaria de la ISC, poner relevancia en una medición de impacto adecuada, que no sea un fake para hacer social washing y que además favorezca la mejora continua, no sólo en la parte de resultado si no en todas las partes del proceso.
- Respeta los derechos humanos y la legalidad que los ampara. También protege y se guía por los aspectos éticos de los derechos humanos. Explicación: Cumplirán los tratados internacionales y respetarán la protección de los derechos humanos relacionados con el problema que se aborda.
EL CÓMO
- Crea un sistema de gobernanza y transparencia, poniendo en el centro de sus decisiones a la persona y dando prioridad a sus beneficiarios. Explicación: Pondrá a la persona en el centro, favoreciendo la colaboración con el ecosistema, el trabajo en equipo, la solidaridad y los beneficiarios. Poner en el centro de decisiones a las personas como clave de cualquier proyecto social, a la vez que subraya la prioridad de enfoque a los beneficiarios, para evitar que se identifiquen beneficiarios por otros intereses.
- Se realiza en colaboración entre el sector público, privado y social. La colaboración debe reflejarse en los planes y códigos internos de las organizaciones. Explicación: participación de las partes: se recomienda la involucración de los sectores implicados desde el diseño y durante todo el proceso. Por ejemplo, la participación de un representante del sector social en el comité asesor de un fondo o la participación de expertos de los diferentes sectores en el estudio de viabilidad.
- Aspira a reforzar los derechos de las personas, su capacitación e inclusión en la sociedad.