3. Pacto Global NNUU

Transcripción

INTRO

Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.

El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.

ENTREVISTA

Bienvenidos a una nueva edición del curso Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España. Yo soy Lourdes Márquez y en esta ocasión tenemos el placer de contar con Javier Molero, director de proyectos en la Agenda 2030 de la red española El Pacto Mundial. Muchísimas gracias, Javier por estar hoy con nosotros.

JAVIER MOLERO

Muchísimas gracias a ti Lourdes por invitarnos a participar en el podcast.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Un placer. Cuéntanos un poquito. ¿Qué es la red española del Pacto Mundial y con qué finalidad surge?

JAVIER MOLERO

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo y es además la iniciativa que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias. Que incremente principalmente dos marcos:

Por un lado, los diez principios del Pacto Mundial y por otro lado, que las empresas también contribuyan a los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que son los que están contenidos en la Agenda 2030.

En la práctica, lo que hacemos, es ayudar a las empresas a que sean más responsables y sostenibles impulsando estos dos marcos.

El marco de los diez principios consiste en que las empresas no impacten negativamente en cuatro bloques que son:

  • El de derechos humanos
  • El de normas laborales
  • El de medio ambiente
  • El de lucha contra la corrupción

Además de que las empresas no impacten negativamente en estos cuatro bloques, lo que potenciamos es que impacten de forma positiva en el conjunto de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible o ODS. Aquí los ámbitos son mucho más amplios porque, los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, abarca ámbitos que van desde la lucha contra el cambio climático a la reducción de la desigualdad, a la equidad de género al trabajo de calidad o por ejemplo los procesos de economía circular.

La iniciativa, del Pacto Mundial, opera en España a través de la red española de Pacto Mundial que cuenta actualmente con más de mil quinientas organizaciones adheridas entre grandes empresas, pymes, microempresas y otras entidades como son las del Tercer Sector y desde 2004 opera en España y es una de las principales plataformas nacionales del Pacto Mundial, la primera red por número de firmantes. A nivel global, la iniciativa cuenta ya con más de doce mil organizaciones.

El propósito en general de la organización, aunque ya más o menos lo he explicado, y como dijo Kofi Annan cuando lo fundó allá por el año 2000 es hacer o dar a la globalización una cara más humana.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Al final alineáis los diez principios de Pacto Mundial con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible. Quería recordar yo el primer principio, que encaja perfectamente con el propósito y la esencia de este curso también que es: que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito e influencia. Si te parece bien, Javier, vamos a poner los diez principios del Pacto Mundial dentro de la biblioteca del curso para que los tengamos todos bien presentes y, hacías referencia a los socios… Leía la noticia que habéis aumentado el 10%, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años. ¿Por qué crees que ha sucedido todo esto?

JAVIER MOLERO

Es cierto que, pese a haber tenido una situación bastante complicada en 2020 como consecuencia de la crisis económica y social de la pandemia, creemos que principalmente por esta cuestión, la crisis de la COVID- 19, esto ha evidenciado que la integración de la sostenibilidad en las empresas les permite estar mejor preparadas frente a futuras crisis sociales y económicas. Por ejemplo, compañías que ya trabajan antes ámbitos como el bienestar de su plantilla, el teletrabajo, la digitalización o la innovación… han estado más preparadas para hacer frente a los efectos derivados de la crisis. Principalmente las empresas que la implementen o que ya implementaban los diez principios en la Agenda 2030 o los ODSs. Son empresas que tienen modelos de negocio más sostenibles por un lado pero también más resilientes. Sitúan ámbitos como salud, el trabajo decente o la igualdad de género como ejes centrales de su estrategia y, por lo tanto, nosotros creemos que estas empresas serán más viables y rentables tanto a medio como a largo plazo y enfrentarán mejor futuros episodios de inestabilidad financiera. Creemos precisamente que por eso, por el punto no solamente de la sostenibilidad sino también por el punto de la resiliencia, es lo que ha hecho que sigamos creciendo como iniciativa incluso en uno de los años más difíciles recientes.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

La resiliencia, palabra clave en este periodo de COVID, tanto las entidades/empresas como para las personas, fundamental. Comentabas antes de los socios que tenéis. En cuanto a las pymes, que es el gran reto del tejido empresarial español, de nuestra propia estructura, al final suman el 97% más o menos de las empresas aquí en España, ¿cómo es su compromiso, su acercamiento, al Pacto Mundial? ¿Cómo se podría mejorar? ¿Hay campo de mejora?

JAVIER MOLERO

Efectivamente Lourdes, hay bastantes campos de mejora. Como he comentado antes, nosotros tenemos diferentes tipos de socios desde pymes hasta microempresas pasando por multinacionales, empresas del Ibex 35,organizaciones del Tercer Sector etcétera y sí que queremos diferentes velocidades dependiendo del tipo de empresa sobre todo de tamaño y de la zona de operación de las organizaciones. Ahora paso a hablar de las pymes pero, por ejemplo, las empresas del Ibex 35, aquellas empresas más grandes en España, tienen un mejor desempeño normalmente en materia de sostenibilidad porque implementan muchos procesos y políticas más avanzadas por ejemplo, en materia de derechos humanos pero, sin embargo, es verdad que su impacto, o los riesgos que tienen en materia de derechos humanos son mucho mayores que los que puede tener por ejemplo una pequeña y mediana empresa.

Nosotros lo que tratamos es trabajar en dos ámbitos. Por un lado, dependiendo del tamaño de empresa; si es una gran empresa, hacemos más hincapié en ámbitos como puede ser el respeto de los derechos humanos o ámbitos como pueden ser la lucha, contra el cambio climático y si es una mediana, pequeña empresa, nos acercamos mucho a la realidad de ese tipo de organización y trabamos ámbitos que realmente puedan tener un impacto. Pongo por ejemplo, el tema de normativas. Normativas que pueden afectar a las medianas y pequeñas empresas en materias como: la igualdad de género, a través de los planes de igualdad, también en temas como salud y seguridad también temas de certificaciones (relacionadas por ejemplo con aspectos ambientales). Lo que tratamos es, ir al tipo de empresa, estudiar bien su situación y darle el enfoque que necesitan a través de formación concreta, sensibilización, herramientas, recursos, etcétera. Lo que si es verdad es que no tienen nada que ver el trabajo que hacemos con una gran organización que el que hacemos con una pequeña/mediana empresa. Luego también tenemos el punto o el punto sectorial. Cada sector enfrenta retos muy particulares y no tiene nada que ver los retos que enfrenta el sector textil con el sector energético, por ejemplo.

Por ejemplo, con el sector textil o el sector de la moda, trabajamos mucho el ámbito de la caña de suministro. Con el sector agroalimentario trabajamos mucho el ámbito del trabajo decente o sectores como el automovilístico o el petrolero, empezar también esa transición paulatina hacia las energías limpias que, más pronto que tarde, llegarán también para quedarse.

Entonces, dependiendo del tamaño de la empresa y del sector, tenemos un enfoque u otro y a partir de ahí trabajamos con las empresas para dar solución a aquellos retos que enfrentan en materia de sostenibilidad.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Está claro que al final cada empresa, cada sector, tiene su propia misión digamos así y alinearlo con este proyecto es fundamental. Además, publicabais hace poquito un informe muy interesante sobre finanzas sostenibles y su correlación con los objetivos de desarrollo sostenible de los que nos hablabas al comienzo. Este estudio comienza señalando que las finanzas sostenibles son hoy más necesarias que nunca. ¿Por qué crees que es así?

JAVIER MOLERO

Efectivamente, Lourdes. Son más necesarias que nunca y además después del año que hemos vivido en 2020 todavía más. Son necesarias porque dependen en gran medida de que se impulse estas finanzas sostenibles, de que se alcance la Agenda 2030 en el año que ha marcado Naciones Unidas para su cumplimiento que, como el propio nombre indica, es el año 2030 (dentro de nueve años).

El documento además, y el informe al que haces referencia, afirma que se necesitan entre cinco y siete billones de dólares anuales para financiar la Agenda 2030 hasta el año de su vencimiento. ¿Cuál es el problema actualmente? Pues que sólo se están cubriendo 3 billones de dólares de dólares anuales de financiación por lo que organismos como el Fondo Monetario Internacional, estimas de que aún se requieren dos y cuatro billones de dólares más anuales para cubrir este déficit claro de financiación que existe en la Agenda 2030.

Este déficit de financiación debe cubrirse tanto como por parte del sector público como el privado pero, nosotros hacemos hincapié en esta publicación en el papel del sector empresarial y en lo que pueden hacer las empresas para ayudar a cerrar poco a poco este déficit y por lo tanto vaya más inversión destinada al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Llamamos por lo tanto en el tape a las empresas, inversores, principalmente en este caso a los españoles, a potenciar las finanzas sostenibles para cubrir este déficit y lo hacemos a través de dos herramientas principales: la inversión sostenible por un lado y, por otro lado, con productos financieros innovadores como pueden ser: los bonos verdes, los bonos sociales, los préstamos sostenibles, etcétera.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Realmente es un estudio muy interesante y además, marca esos datos clave para entender un poco los objetivos que se buscan. Si te parece bien lo vamos a incluir en nuestra biblioteca también porque merece la pena. Además, una de las cuestiones que planteáis es que existen oportunidades de mercado de hasta doce billones de dólares y potencialmente el doble o el triple. Me imagino que en España estas oportunidades también existen y ¿cuáles crees que son las claves para avanzar en este sentido?

JAVIER MOLERO

Efectivamente Lourdes, como comentas, ha habido numerosos estudios a nivel internacional y hace tres o cuatro años surgió uno muy concreto desarrollado por el World Business Council en el que nos hablaba de que hay oportunidades de negocio en la Agenda 2030, efectivamente de hasta doce billones de dólares y potencialmente el doble o el triple hasta el año 2030 y que además no solamente eso, que se puede crear (gracias a estas nuevas oportunidades de negocio) hasta trescientos ochenta millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Por lo tanto, hay una oportunidad muy amplia, tanto para las empresas como los inversores e incluso para la economía en su conjunto, porque, como bien sabes, estamos en inmersos en el proceso o en los procesos de reconstrucción de la crisis del coronavirus y, no solamente los fondos de la Unión Europea, sino también los fondos que se van a derivar de la Unión Europea a los diferentes países, van a permitir también que se puedan invertir en ámbitos muy concretos, todos relacionados con la sostenibilidad.

La Unión Europea de hecho y la Comisión Europea, insta a los países a que estos fondos además se inviertan en ámbitos como puedan ser: la transición ecológica, la digitalización y otros ámbitos también muy relacionados con la sostenibilidad. Por tanto creemos que, ahora mismo, estamos ante un escenario en el que hay unas oportunidades enormes porque además, este plan de recuperación está muy alineado con el Green Deal o el Pacto Verde Europeo y por lo tanto creemos que, si se aprovechan bien estos fondos, si los inversores y las empresas potencian las finanzas sostenibles y además lo alinean con los fondos de reconstrucción y el con el Pacto Verde Europeo creemos que el ámbito de la sostenibilidad se puede acelerar más en los próximos diez años que lo que se ha acelerado en los últimos veinte. Estamos en un momento muy importante.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Hay que aprovecharlo bien, estar preparados y aprovechar estos dos objetivos, estas dos variables, que tanto en la transición energética como la digitalización van a marcar la hoja de ruta de la inversión. Además queríamos comentarte si consideras que para aprovechar las oportunidades de este mercado que nos comentas, la información extra financiera puede ser una palanca para ayudar y remar en este sentido.

JAVIER MOLERO

Completamente. Así lo recogemos en el informe que antes has comentado: La transparencia empresarial y la información no financiera. Es muy importante y cada vez más, más empresas lo empiezan a hacer y a comunicar en sus memorias de sostenibilidad porque, solamente a través de datos medibles, fiables y comparables de las compañías en materia ambiental, social y de gobernanza, los inversores podrán de alguna forma identificar y financiar proyectos y empresas que tengan un impacto positivo y real en materia de sostenibilidad, en materia de los diez principios del Pacto Mundial y en materia de los objetivos del desarrollo sostenible.

La Ley de Información no financiera ha marcado un antes y un después, sabéis que muchas de las empresas están obligadas a reportar en ámbitos además que están relacionados con los objetivos de los diez principios del Pacto Mundial (derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción) y además también va a haber una actualización probablemente de la directiva de este año y esto va a hacer que las exigencias probablemente sean mayores y que al final cuando esta directiva se trasponga a las leyes de los diferentes países también aplique a un mayor número de empresas. Es una cuestión que no solamente llegó para quedarse sino que va a ir a más, que va a abarcar cada vez a más empresas y además se va a requerir más información.

Todo esto lo ligo principalmente con uno de los objetivos del Pacto Mundial que antes no he mencionado pero, el Pacto Mundial, tiene una obligación, una exigencia, con las organizaciones que se adhieren a la iniciativa. Y es que, todos los años, las empresas que están el Pacto Mundial, tienen que entregar un informe de progreso o memoria de sostenibilidad con los que demuestren a sus grupos de interés: empleados, empleadas, clientes, consumidores, inversores, etcétera., que están avanzando en los impulsos de sus actividades relacionadas con los diez principios y con los objetivos de desarrollo sostenible. También este año, casualmente, vamos a empezar un proceso dentro del pacto mundial para reforzar el reporting de las organizaciones que están adheridas. Por lo tanto, para nosotros, la información no financiera es fundamental para hacer avanzar también los objetivos de desarrollo sostenible.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Está claro. Además, una de las cuestiones que nos surgía durante el curso que queríamos compartir contigo es esta reflexión porque además, leyendo el estudio que nos comentas, hay alguna afirmación en este sentido que se está dando prioridad a la inversión más al ámbito verde, entonces claro, nosotros desde el sector social, decimos ¿por qué sucede esto? (te dejo a ti la palabra que lo sabrás mejor). Además, enlazo otra pregunta y es precisamente si puede ser, o esta es la cuestión que nos planteamos en el sector social, si es la rentabilidad

sea la que marque la inversión y al final priorice las inversiones sociales. Es una cuestión que para nosotros es relevante.

JAVIER MOLERO

Sí, Lourdes. Para nosotros también es muy relevante y cómo sabéis los objetivos de desarrollo sostenible tienen una dimensión ambiental pero también tienen una dimensión social muy muy muy importante, casi al 50% o más. Efectivamente, ¿por qué lo verde se ha puesto encima de la mesa o lo ambiental antes que lo social? Pues sí, particularmente es rentable o se ven más oportunidades de negocio por parte de las empresas y de los inversores. Para dar un dato, según los datos de la Climete Bonds Iniciatives (en 2019), la emisión de bonos verdes alcanzó un valor total de doscientos cincuenta y siete mil setecientos millones de dólares y en cambio, los bonos sociales, sólo alcanzaron un total de veinte mil millones de dólares, es decir, la diferencia es muy notable entre los bonos verdes y los bonos sociales y también, otro ejemplo, que nos permite afirmar que se está poniendo encima de la mesa antes lo social que lo ambiental es porque el ejercicio de taxonomía que está llevando a cabo la Comisión Europea, un ejercicio pionero a nivel global, que va a permitir clasificar y clarificar qué actividades económicas pueden considerarse sostenibles ayudando así a inversores, empresas, etcétera., a seleccionar bien las actividades en las que invierte.

Pues, este ejercicio de taxonomía, ha establecido múltiples objetivos pero, estos objetivos, hasta ahora son ambientales. Hablan desde la medición del cambio climático, adaptación al cambio climático, recursos hídricos, economía circular, etc., pero, cuando lo llevamos a ámbito social, solamente establecen unas garantías mínimas en materia social que tienen que cumplir las empresas, digamos, relacionada con los derechos humanos etcétera., pero no las establecen en los ámbitos sociales como objetivos concretos.

Es verdad que se está empezando ya a trabajar en ampliar en estos tres objetivos ambientales y que vayan también a objetivos sociales en el largo plazo pero, es evidente, que se ha priorizado lo ambiental sobre lo social principalmente porque los inversores y las empresas quieren que haya más oportunidades de negocio. No obstante, desde el Pacto Mundial afirmamos que también hay muchísimas actividades de negocio dentro del ámbito social y así lo tienen que empezar a ver más las empresas y los inversores.

La igualdad de género ofrece rentabilidad, la lucha contra la desigualdad (lo mismo), es decir, hay ámbitos y modelos de negocios, como puede ser: los negocios justos, los negocios inclusivos..., que también tienen un componente social muy importante pero también hay una rentabilidad para empresas e inversores.

Si nos vamos ya a una parte que no sea tanto de rentabilidad u oportunidad, evidentemente, si no alcanzamos los objetivos de desarrollo sostenible en su conjunto y no solamente nos centramos en los ámbitos ambientales, al final los mercados, no van a ser sostenibles porque no van a poder persistir en el medio/largo plazo. En verdad, no sirve luchar contra el cambio climático si tampoco luchamos por los derechos humanos; luchando por reducir la desigualdad, por reducir la pobreza o reducir el hambre. Todo está interconectado y si no solucionamos los diecisiete objetivos en su conjunto, por mucho que haya avances en un ámbito, como están interconectados, al final… o hay avances en los diecisiete objetivos del impacto sostenible o en los mercados, la sociedad o el planeta, o no va a poder resistir en el medio/largo plazo. Por tanto, todos son igual de importantes para nosotros.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Quería comentarte, que hacéis además referencia a este estudio, como producto innovador clave los bonos, el mercado de los bonos, y ahí queda muy explícito esa diferencia que comentabas entre: bonos verdes, bonos sociales… pero también se recoge esa recomendación que, tanto en lo social como en gobernanza, se empuje para avanzar, como tu dices, en ese ecosistema completo para lograr el impacto que buscamos todos. Así lo hace también desde la Unión Europea, querer remar en este sentido.

JAVIER MOLERO

Si, efectivamente Lourdes. Como ya he comentado, es verdad que antes se asociaba más la sostenibilidad digamos a lo ambiental pero está habiendo un cambio de paradigma y yo creo que, todos los actores, están entendiendo cada vez más que no sólo pueden quedarse en lo ambiental sino que también en el ámbito social y el ámbito de la gobernanza.

ENTREVISTADORA (LOURDES)

Es muy importante tener este dato, tener este dato de por dónde están yendo las inversiones para conocer esta situación y saber por dónde hay que afrontarla, o nivelar por otro lado los recursos. Lo incluimos en la biblioteca. Te damos las gracias Javier, por estar hoy con nosotros, muy interesante lo que hacéis, muchísimas gracias.

JAVIER MOLERO

Muchísimas gracias Lourdes por invitarnos y un placer participar en este podcast.

CIERRE

Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.