Transcripción
INTRO
Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.
El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.
ENTREVISTA
Bienvenidos a la nueva edición de nuestros podcasts del curso PISCE, Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, que tiene como objetivo presentar y conocer mejor iniciativas concretas del ecosistema de inversión de impacto.
Yo soy Lourdes y tengo la suerte de compartir esta nueva edición con Andrea González González, subdirectora general de SpainSIF. Bienvenida Andrea y muchísimas gracias.
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Muchas gracias Lourdes y un placer poder contribuir a esta acción con Fundación ONCE. ENTREVISTADORA (LOURDES) Muchísimas gracias a ti. Bueno, para adentrarnos un poco en este ecosistema de la inversión sostenible y responsable, qué mejor forma que hacerlo a través de la puerta que nos abre SpainSIF. Cuéntanos, ¿quiénes sois?, ¿qué hacéis? Ponnos al día.
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
SpainSIF es el foro español de Inversión Sostenible y Responsable, ISR, y la parte de SIF se corresponde con Sustinable Investment Forum, con Foro de Inversión Sostenible.
SpainSIF en primer lugar forma parte de una red internacional de SIFs, de Fondos de Inversión Sostenibles, que se extiende por todo el mundo, desde el 1 USIF hasta el SIF japonés. Los SIFs europeos contamos a su vez con una organización a nivel continente que es UESIF y la otra global que es la Global Sustaineble Investment Alliance, la GSIA. Es como nuestra Unión Europea y nuestra ONU.
En el caso español llevamos desde 2009, ya doce años, trabajando para promocionar la ISR en España con un formato de asociación que es muy multi stakeholder y está formado por cinco grupos:
- Primer grupo: Bancos y aseguradoras.
- Segundo grupo: Gestoras de activos nacionales e internacionales.
- Tercer grupo: Proveedores de servicios de ISR tanto proveedores de datos y raiting como universidades que hagan investigación o escuelas de negocios.
- El cuarto grupo: entidades del tercer sector que están como accept owners o como sensibilizadores (donde, por cierto, está Fundación ONCE)
- El quinto grupo: sindicatos que están como Comisiones Obreras y UGT por la parte de previsión social complementaria de planes de pensiones de empleo. En el presente estos cinco grupos alcanzan el total de noventa y una entidades asociadas. Trabajamos en formatos muy distintos, desde organización de eventos a grupos de expertos, formaciones a una plataforma de fondos, comunicación externa y también muy importante la generación de contenidos o la elaboración de estudios.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Vamos a aprender mucho de vosotros porque precisamente, uno de los objetivos de este curso, es conseguir la colaboración en este ámbito del sector público, del sector privado (especialmente entidades financieras) y del sector social. ¿Nos dais alguna recomendación? Alguna pista de cómo lo conseguís.
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Algo que ha sido esencial, yo creo, para el desarrollo de SpainSIF y para que el trabajo de todos estos años saliese para adelante es buscar el consenso en todos los grupos. No es sencillo, porque se trata en ocasiones de sentar en la misma mesa a entidades o incluso sectores que tradicionalmente o no han colaborado antes o incluso se pueden considerar como opuestos y cada sector tiene unas barreras culturales, de procedimientos y unas formas de funcionar determinadas que pueden chocar frontalmente con las de otro. Entonces, ahí lo que creemos que es imprescindible es no perder el foco porque los objetivos son que creemos que es imprescindible es no perder el foco porque los objetivos son comunes y lo importante son esos objetivos entonces. A la hora de diseñar estrategias para alcanzarlos, se puede innovar más o menos, pero es el foco. En el caso de esta combinación público-privado-social, cada dimensión de la colaboración puede traer cosas imprescindibles para que los proyectos o las actividades se desarrollen con éxito. Mi recomendación ahí es centrarse en esas cosas que cada sector hace maravillosamente bien.
Ejemplo, el sector público, tiene la legitimización de estructuras para abordar proyectos de desarrollo sostenible y además, tiene mucha influencia como regulador y como actor que tiene que dar ejemplo, que tiene que ser ejemplificante. El sector privado, por ejemplo, es máster en movilizar recursos de manera super rápida y orientado a resultados. El sector social, el sector social es el que conoce con profundidad los retos sociales y, además, al igual que el sector público, tiene experiencia intentando abordar esos retos que también es muy importante (el know-how que dicen).
Entonces, en lugar de centrarnos en la diferencias operativas o estructura de cada sector, yo creo que la visión tiene que centrarse en si unimos fuerzas veremos que contamos con equipos o con lo necesario para que podamos abordar esos retos sociales con éxito y a mi esa combinación de tres me suena muy bien.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Vamos a intentar en este curso que haya ese espacio de consenso, como dices, y sobre todo que podemos escucharnos unos a otros y del valor que pueden aportar estos tres sectores. Precisamente, en el primer podcast, sabes que entrevistamos a José Luis de Munain y nos surgía esta pregunta: ¿cuál podríamos decir que es el valor diferencial de SpainSIF y de SpainNAB? ¿Cuál es vuestra esencia y cuál es vuestra diferencia? ¿Cómo os complementáis?
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
La verdad es que esta pregunta es buenísima porque estoy segura de que muchas otras personas se las puede hacer en algún momento profundizando en este ecosistema de finanzas sostenibles en España.
La respuesta tiene que ver con el tipo de entidades y con el marco conceptual en el que nos centramos más cada entidad. SpainSIF por su lado, es una organización que trabaja en el marco conceptual de EuroSIF y el GSIA y que entiende la inversión de impacto dentro del paraguas de las estrategias de ISR y de inversión sostenible entre otras como: la exclusión, el engagement, la integración, la temática… y que aglutina un espectro de actores del sector financiero muy amplio desde los grandes inversores, los gestores institucionales, de muchísimo peso hasta algunas poquitas entidades de capital-riesgo. En el caso de SpainNAB, se centra conceptualmente en la inversión de impacto y la inversión a lo mejor también por el momento de carácter más ilícito que a lo mejor el tipo de actores que el tipo de actores con el que trabaja SpainSIF pero, el tipo de entidad o de aproximación con la que trabajamos encuentra más puntos en común de manera que aquí, haciendo referencia a mi respuesta anterior de los beneficios de unificar fuerzas, el pasado mes de noviembre de 2020 anunciamos nuestro acuerdo de colaboración tanto para actividades de la promoción de la inversión de impacto como para desarrollar estudios conjuntamente, ayudarnos con metodologías de medición, grupos de trabajo sobre el tema y todo esto porque compartimos el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible desde las finanzas sostenibles y estamos llamados desde una manera natural a colaborar.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Qué bueno, dos grandes unidos que seguro que nos lleváis bien. SpainSIF, decías al principio, es un referente en generación de información, por lo menos para nosotros, conociéndoos un poquito es impresionante la capacidad de generar información y qué relevante es. Por hacer referencia a un estudio concreto, publicáis el estudio anual de Inversión Social Sostenible y Responsable en España que está patrocinada además por Prat, Bankia y Edmond de Rothschild en el que se recogen datos del 2019 sobre la evolución nacional del mercado de la inversión que contempla los criterios ASG.
Para ir poniendo los cimientos, ¿qué entendemos como una inversión sostenible y responsable?
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
En el marco conceptual de SpainSIF y por lo tanto de los estudios que hacen los SIFs, de evolución de mercado. La Inversión Sostenible y Responsable es una filosofía de inversión en la que, de alguna manera, se tienen en cuenta, criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Esto, se puede materializar de maneras muy distintas, en distintas estrategias de inversión sostenible, que se pueden aplicar además a la práctica totalidad de los activos donde las clases de activos financieros existen. Por un lado está el enfoque de selección de compañías, que puede tener una aproximación negativa de penalizar aquellas compañías que estén involucradas en controversias o que vayan en contra de los estándares internacionales de las normas internacionales de referencia, o puede tener una aproximación positiva, en lugar de excluir de las carteras según qué valores compañías, al revés, premiar aquellas que estén teniendo un desarrollo o una estrategia que se entiende que es positiva y que haya que premiar en cuestiones de sostenibilidad. También, en la aproximación positiva, se centran en la estrategia de inversión temática sostenible que son estrategias que cogen un tema concreto dentro de la sostenibilidad, por ejemplo: inversión en agua, y seleccionan valores y empresas que trabajen proactivamente o que tengan una consideración especial a las cuestiones de sostenibilidad y agua.
Además del enfoque de selección de compañías que es el digamos, el más sencillo o el primero al que se suelen acercar las empresas al ISR, está también el enfoque de integración.
La integración supone analizar la información de sostenibilidad a la vez que la información de riesgo y rentabilidad. Integrar esa información en la toma de decisiones financieras. Después, existe el enfoque de influencia, un enfoque muy activo tanto de ejercitar el derecho de voto de los accionistas en las empresas para conseguir cambios como hace engagement, tener un diálogo activo con la empresa de manera permanente y constante para acompañarla y guiarla hacia los objetivos de sostenibilidad y por último, está el enfoque de impacto que, como sabemos, en este marco de esta acción formativa, es un enfoque muy avanzado en el que además de conseguir una rentabilidad financiera, de manera explícita, se pretende conseguir un impacto social positivo.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Desde luego, el impacto es clave y además una puesta que debemos hacer todos en mejorar en la eficiencia, en la eficacia, de los proyectos y las iniciativas que se llevan a cabo. Nos comentabas, las famosas siglas ASG, ¿por qué crees que es importante considerarlas para la promoción también de los derechos humanos por parte de las empresas? Por incluir la perspectiva en este sentido.
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Las empresas que son capaces de integrar las famosas siglas ASG, las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, y las consideraciones por tanto de todos sus grupos de interés en el modelo de negocio y además con enfoque a largo plazo son entidades que evidentemente están mejor preparadas para una supervivencia que les asegure el entorno que les asegura la relación con beneficiarios y la propia continuidad de su actividad. Esa es la base en la que se sustentan las finanzas sostenibles en que las empresas que sean capaces de integrar esa triple dimensión están mejor preparadas para sobrevivir y lideran en términos de innovación. Claro, incluir los criterios ASG en la promoción de los derechos humanos, es integral, se retroalimentan ¿sería posible conseguir por ejemplo una vivienda digna para toda la población si el aire no fuera respirable, estuviese contaminado? O, ¿tendría sentido una transición ecológica que dejase al ochenta por ciento de la población sin medios trabajo y por tanto sin medios para subsistir? No, entonces todas las dimensiones se interrelacionan y es importante que trabajemos los derechos humanos con esa perspectiva ASG, porque tenemos que evitar de alguna manera que, persiguiendo unos objetivos, no perjudiquemos a otros. De manera integral esa combinación.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Me imagino también con los ODS, la famosa agenda 20/30, sería también ese fin de conseguir esa interrelación entre unos y otros.
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Exacto, los criterios ASG, en ese caso, se refieren de manera más marco a la triple dimensión de sostenibilidad, a la que afectan y afectadas por las empresas y los ODSs son una hoja de ruta superambiciosa pero que aterriza esas ambiciones de considerar esos criterios ASG más en la realidad y lo mismo sucede con los derechos humanos. Dependiendo de la aproximación que se haga, producto por producto, por ejemplo en finanzas sostenibles tiene sentido una perspectiva más un abal por ejemplo de riesgos ASG generalista en un fondo de inversión o, medir ya la contribución por ODS por ejemplo en la inversión de renta fija, en productos temáticos, por empresa, por cartera, por gestora… Entonces, dependiendo del diseño de cada estrategia se puede tomar como referencia uno u otro marco.
Los ODS, desde mi punto de vista, son el marco internacional más amplio y el más actualizado que defiende a metas y a métricas y que además ha tenido un éxito de comunicación sin precedentes, de manera que para mí es muy recomendable. Pero, otros productos, se pueden centrar en derechos humanos, en convenios de la Organización Internacional del Trabajo o en recomendaciones de la OCD o en cualquier otro estándar internacional.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Iremos aprendiendo a lo largo del curso y profundizando en los detalles que nos vas contando de productos innovadores en este campo. Una realidad que queríamos comentar contigo es precisamente que durante la crisis, muchos de los fondos gestionados con criterios de sostenibilidad, superaron a los fondos convencionales, ¿por qué crees que ha sucedido esto?
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Yo creo que es un ejercicio de lógica tremenda y me atrevo a decir lógica pero, realmente, cuando estalló la crisis, todos los que llevábamos años diciendo que las empresas y los fondos sostenibles se iban a comportar mejor, dijimos: “ayayay, a ver qué pasa”. Pero, en el fondo, creo que es un ejercicio de lógica, ¿por qué? Porque una empresa que tiene tomado el pulso a todos los grupos de interés y que ha estado innovando y que ha sido capaz de integrar cuestiones de interés como la diversidad de la discapacidad de género, la transición ecológica, que ha sido capaz de integrarlo, es una empresa muy fuerte y sobre todo que está muy saneada financieramente de manera que, cuando viene un revés, un riesgo de cola, como puede ser esta pandemia, es más resistente. Saben qué necesitan sus grupos de interés, tienen capacidad de reacción con sus proveedores porque está en comunicación constante, de manera que, es una confirmación de lo que queríamos en el mundo de las ideas, de que lo aguanta todo pues, es un ejercicio de lógica que había detrás que verdaderamente funciona en el mercado.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Sin duda, una cuestión importante, la información no financiera - las finanzas sostenibles, lo escuchamos por todos lados y creemos que es una palanca muy importante para generar ese movimiento que nos vas comentando. ¿Qué importancia tiene?
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Es esencial, es esencial disponer de información no financiera que sea comparable, que sea creíble y que sea de calidad. Para que el entorno, el mercado de la inversión sostenible se desarrolle con éxito y sobre todo que podamos huir de la sombra del greenwashing o eco-blanqueo y conectados con la realidad y doy un ejemplo, el cálculo de la brecha salarial de género, por ejemplo, no está unificado. Imaginemos que estamos gestionando un fondo temático de género, ¿estamos asignando el peso relativo correcto de los fondos a las empresas de la cartera y cada ratio está calculado de una forma distinta? No, eso distorsiona el resultado final del mercado y el funcionamiento y al final perjudica el objetivo final que es poner el foco en la igualdad. Entonces que, la información sobre sostenibilidad de las empresas esté abierto y sea comparable y las metodologías estén unificadas es clave, de hecho el regulador es absolutamente consciente de esto y está haciendo importantísimos esfuerzos desde el reglamento de divulgación no financiera hasta una regulación sobre divulgación de información de márketing de productos financieros para apoyar que esto sea así y que uno de los temas que está sobre la mesa, de hecho de acuerdo a las consultas públicas de la comisión europea es la creación de un punto único, europeo de acceso a información sobre sostenibilidad, de manera que esto es clave porque sin esto que funcione correctamente el resto de planes y de desarrollo de mercados corren el riesgo de credibilidad y de desarrollos fraccionados por países.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Además, en este sentido, nosotros por ejemplo hemos hecho una guía precisamente con GRI sobre información no financiera y qué pautas para que en estos reportes se tenga en cuenta la discapacidad. Es importante también tener ese feedback, me imagino, de las entidades más especializadas en cada campo para ayudar a completar esa información no financiera. ¿Qué opinas?
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Exacto, de hecho es muy importante de que por temática seamos muy capaces de levantar información no financiera porque si no es imposible que se convierta en mega tendencias. Las temáticas más populares de inversión en cuestiones sociales son aquellas para las que hay información entonces, es muy importante que desde entidades como por ejemplo Fundación ONCE con GRI que tiene ese estándar voluntario que además es el más utilizado en Europa, se apoye y se guíe el camino de estandarización de esa información, para poder hacer una inversión efectiva en cuestiones sociales de referencia como puede ser en este caso la integración de la discapacidad en los modelos de negocio.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Nosotros contamos además con el apoyo del Fondo Social Europeo, para esta iniciativa que pensamos que, pues como dices tú, es clave para empujar en ese objetivo.
Además quería destacar otro de los estudios, porque la verdad una vez que te adentras en vuestra página web empiezas a sacar estudios súper interesantes, pero quería hacer mención de uno especialmente para recomendar que es la dimensión social de la inversión sostenible que nos gustaría incorporar en nuestra biblioteca del curso. ¿Recomiendas alguno concreto? ¿Tienes algún libro en cabecera que digas: “ay este quiero comentarlo”?
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Yo tengo dos libros de cabecera, uno que lo tengo desde 2014 y otrp que es de este año pasado. El primero de ellos es: “Repensar la pobreza” de Banerjee y Duflo, que no es reciente pero tiene el nobel muy reciente los dos autores, Nobel de Economía (2019), y que nos lleva a repensar todas las estructuras que nos lleva a la situación en la que estamos, a la eficacia de la filantropía y de la cooperación y creo que es un libro que, trabajes en ese tema o no, te ayuda a cambiar un poco el piñón mental de lo que decía. hay que unir fuerzas e innovar en las estructuras y el que estoy leyendo ahora, estoy devorándolo y acabándolo y además me lo recomendó un actor de la inversión de impacto que es muy conocido: Agus Vitórica , es un sabio de estas cuestiones y es “Real Impact” de Morgan Simon que profundiza en todo esto desde un punto de vista más financiero. Cómo tenemos que superar, cómo veníamos trabajando hasta ahora para luchar por los objetivos de desarrollo sostenible y cómo tenemos que innovar en la parte financiera siendo actores activos. Entonces, recomiendo estos dos, “Real Impact”, no me lo he terminado, estoy a cinco páginas y os adelanto que es un libro que se devora y para el entorno de este curso es muy recomendable.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Fenomenal, nos apuntamos los dos para nuestra biblioteca particular y sobre todo, agradecerte enormemente participar en este podcast, trasladar a todos tus compañeros de SpainSIF la gran labor que desarrolláis y sobre todo agradecerte que continúes con nosotros en el curso porque tenemos muchísimo que aprender y nos da mucha tranquilidad que estés con nosotros. Así quem te lo agradecemos enormemente, muchísimas gracias y nos vemos prontito.
ANDREA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Muchas gracias Lourdes.
CIERRE
Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.