12. Creas

Transcripción

INTRO

Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.

El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.

ENTREVISTA

Bienvenidos una vez más a los podcast del curso PISCE, el programa que va dirigido a impulsar la inversión social de calidad en España y en este caso contamos con Francisco Soler, director de inversiones de CREAS. Otra entidad referente en el ecosistema de la inversión de impacto aquí en España que estamos deseando conocer.

Muchísimas gracias Francisco por estar hoy con nosotras.

FRANCISCO SOLER

Muchísimas gracias a vosotros por invitarnos y encantado de contaros acerca de lo que hacemos.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Te lo agradecemos un montón. Pues cuéntanos, ¿qué es CREAS? ¿Cómo surgió? Hace diez años nos comentabas. ¿Cómo fue ese proceso?

FRANCISCO SOLER

Efectivamente ya, somos una organización que ya tiene unos cuantos años y, efectivamente pues, entorno a hace diez años, quizás un poquito más, cuando aquellos años complicados de la crisis financiera pues tres amigos, en unas vaciones, se plantean en sus conversaciones, en sus motivaciones, en sus inquietudes, el pensar que tiene que haber un punto de encuentro entre el mundo financiero y el mundo social. Veníamos del mundo de: “conocemos mucho la inversión social, el valor filantrópico”, pero también el: “cómo estaba creciendo el mundo financiero” y su tremenda importancia en nuestras sociedades. Ellos se planteaban: ¿por qué no se puede hacer inversión con criterios sociales? La pregunta que se hacen naturalmente es: esto ya lo ha tenido que pensar alguien antes y, efectivamente, así había sido porque en el mundo anglosajón, hacía ya tiempo que se venía hablando de lo que se llamaba: El capital riesgo social (El Social Venture Capital) que, posteriormente, resultó un poco del trabajo más académico, se pasó a denominar: la inversión de impacto. Que es lo que nosotros hacemos.

Fundaron CREAS como una Fundación que trataba ser un punto de encuentro, como digo, entre el mundo financiero y el mundo de la acción social básicamente con la misión de encontrar compañías - con una misión fundamental - que es querer cambiar el mundo. Realmente compañías, emprendedores, que tienen una visión de un problema social/ambiental concreto que, tienen una solución para ese problema concretamente parcial, no puede ser total, en un determinado ámbito y que quiere realmente contribuir a resolver ese problema y, buscando esas compañías, buscar también inversores, bolsillos a los que poder recurrir, para financiar esos proyectos y hacerle ver la luz y darles luz para ir avanzando poco a poco en este mundo en el que es tan complicado sacar para adelante empresas que tienen a lo mejor períodos de maduración o periodos de retorno algo más largos (o más largos en definitiva) que otro tipo de compañías porque todo lo que tiene que ver con lo social o con el medioambiente, generalmente, tiene periodos de maduración pues más largos y eso hace que haya determinados inversores que descarten a priori ese tipo de enfoques porque no están acostumbrados a abordar ese tipo de riesgos.

En ese camino, los creadores de CREAS, lo que hicieron fundamentalmente fue rodearse de personas que de alguna manera compartían la forma de ver las cosas del mundo financiero, del mundo legal, del mundo de la empresa a todos los niveles muy multidisciplinar también y sobretodo haciendo una reflexión de: “cómo podemos ir poco a poco creando un instrumento, o creando instrumentos, de inversión o de apoyo a las empresas que vayan un poco persiguiendo este feed”.

En principio, con sus propios recursos, invirtieron en tres compañías desde la propia fundación, el primer proyecto en el que invirtieron fue el Impact Hub de Madrid que, fue un proyecto pionero en nuestra ciudad de Madrid y que hoy en día ya tiene un reconocimiento muy grande en todo lo que son los espacios de coworking, los espacios de innovación. En el caso del Hub, fundamentalmente, centrado a proyectos de innovación social y que al cabo de los años, el retorno que nos permitió tener el Hub, nos permitió reciclar el dinero para invertir en otros nuevos proyectos y en lo que llamaríamos nuestra iniciativa CREAS Inicia, que fundamentalmente era invertir en empresas en estado muy semilla.

Posteriormente, cuando vieron un poco las implicaciones que tenía el abordar proyectos y compañías con esta vocación social, quisieron dar un paso más adelante. Pensaron en un instrumento con un capital social más estable, más ambicioso, desde el punto de vista cuantitativo que moviera el bolsillo de otros inversores, como decía al principio, intentar ser un puente también entre los inversores y crearon lo que se llamó: CREAS Desarrolla. Era invertir en un estadio un poquito superior al estadio semilla - lo que nosotros llamamos en el argot Early

State o Estadio Temprano-. Eran proyectos que ya tenían un poquito de tracción en sus ventas y en su desarrollo. En este tipo de compañías, invertimos un millón y medio de euros en ocho compañías concretamente en distintos campos pero que nos llamaba mucho la atención para nosotros que, eran fundamentalmente: la sostenibilidad, la educación, la innovación social y el cuidado de mayores.

En este instrumento, en CREAS Desarrolla, tuvimos nuestra propia etapa de lo que se suele denominar family & friends. Personas en las que teníamos una cierta relación, estrecha relación de colaboración y también de amistad en algunos casos, que confiaban en contribuir de esta manera al desarrollo del ecosistema. Esto nos permitía poder estar en foros, poder estar en charlas, poder estar en reuniones en la universidad… a todos los niveles un poco llevar esa palabra, evangelizar, el decir: “oye, es posible invertir mirando que las compañías quieran resolver un problema social”. Entonces, en esta primera etapa por así decirlo, fue una etapa muy de construcción de ecosistema de tratar de estrechar lazos a todos los niveles, con todo tipo de organizaciones, y formar un poco una estructura en red que con los pocos recursos que teníamos entonces, pues nos permitiera con relaciones pro-bono, con donaciones por aquí, acudir a premios, a subvenciones etcétera., poder configurar una cierta capacidad de trabajo y poder hacer esta misión.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Entonces tenéis, por un lado, la iniciativa CREAS Inicia y va más dirigida a proyectos semilla y luego, CREAS Desarrolla, que va a proyectos mucho más afianzados y luego, por lo que yo he entendido, unís los dos y constituís el fondo CREAS Impact. ¿Es así?

FRANCISCO SOLER

Bueno, no es exactamente así, pero si hay una parte de planteamiento por nuestra parte para hacerlo así. Me explico.

Nosotros al final, íbamos haciendo un recorrido en el que tratábamos de demostrar que buscar compañías con esta misión era viable, era factible, íbamos a encontrar suficientes casos con los que poder dedicar ese capital que nos estaban dedicando estos primeros inversores y no sólo era factible encontrar estas compañías sino que, además, era rentable en el sentido de que, cuando nosotros las cogíamos, comenzábamos a trabajar con ellos, de forma estrecha poniéndonos a su disposición, participando en sus consejos de administración, buscando financiación complementaria, y tratando de llevarles a un estadio superior. En este proceso de CREAS Desarrolla, hemos hecho ya cinco salidas, hemos hecho cinco inversiones, todas de ellas exitosas es decir, en todas hemos obtenido una cierta rentabilidad para nuestros inversores y que de alguna manera refuerzan esa hipótesis de que es factible y es viable invertir con este criterio y, con esos planteamientos y tratando de emular lo que nuestros colegas europeos ya estaban haciendo que básicamente era, efectivamente desarrollar estas experiencias piloto para ya, posteriormente, tener un fondo de mayor tamaño en el que, la capacidad de inversión, y la capacidad de poder de tener un equipo robusto, de análisis, de acompañamiento en empresas pues fuera mucho mayor y, recurrimos a las instituciones europeas para plantearles bueno, pues éramos un equipo, con una motivación y determinación muy grande por sacar esto adelante pero que, evidentemente, teníamos que subir a ese nivel que ya nos haría sostenibles como equipo teniendo un propio fondo.

El Fondo Europeo de Inversiones, concretamente, era el instrumento europeo que estaba apoyando a nuestros colegas europeos, el que estaba sirviendo de cabeza tractor de esos inversores que querían tomar riesgos para ya lanzar fondos de mercado que invirtieran cantidades más relevantes en compañías de impacto.

El Fondo Europeo de Inversiones nos conocía efectivamente por nuestra trayectoria como fundación y en CREAS Desarrolla, y nos hizo un planteamiento de decir: “si queréis lanzar un fondo, tenéis que ser capaces de incorporar un volumen de recursos muy relevante respecto a lo que teníais hasta ahora”. Ahí recurrimos a los inversores con los que ya habíamos trabajado hasta entonces que, bueno, redoblaron su apuesta por el equipo, teniendo en cuenta el apoyo que paralelamente el Fondo Europeo de Inversiones nos iba a dar desde el punto de vista de desembolso de fondos y de compromiso. Eso nos permitió en 2018 constituir CREAS Impacto que es Impacto FESE, que responde a las siglas de Fondo Emprendimiento Social Europeo que fue el primer fondo de inversión institucional como la forma de Fondo de Emprendimiento Social Europeo autorizado en España.

¿Esto qué significaba? Significaba que por primera vez, la autoridad regulatoria, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, autorizaba la creación de una sociedad de capital riesgo como era la nuestra con la intención de invertir en compañías que tienen la vocación de resolver problemas sociales y ambientales. Con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones con el apoyo de varios families offices y algunas fundaciones y el apoyo también de algunos inversores a título personal y con un horizonte temporal de diez años para poder invertir hasta treinta millones de euros en este tipo de compañías. Entre doce y quince compañías.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Entonces, es un fondo que se rige bajo la normativa europea y además cuenta con la tutela y la autorización de la CNMV, me imagino que sería un proceso complejo pero con ventajas al final. Cuéntanos, ¿cómo es ese proceso?, ¿qué ventajas tiene?

FRANCISCO SOLER

Efectivamente es un proyecto autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con normativa europea además, por primera vez en España, desarrollando este reglamento europeo que proponía la figura del Fondo de Emprendimiento Europeo y además fue la propia CNMV, la que nos sugirió esa figura que ya tenía algunas cosas a nivel europeo y de alguna manera venía a querer defender una figura de Instrumento de Inversión en la que claramente quedara explicitado que su motivación y su manera de funcionar estuviese siempre bajo esa tesis. El querer hacer un cambio a través de la inversión.

En este sentido, para nosotros, fue un listado largo. Los procesos ya sabes que a nivel autorizaciones no suelen ser procesos rápidos por así decirlo bueno, pues sentimos en nuestras propias carnes lo que luego algunos emprendedores sienten también, que tardan sus proyectos en madurar.

Pero la CNMV fue también ayudándonos a través de nuestros asesores legales fuimos entendiendo un poco esos requerimientos. Montaron las piezas de forma correcta para poder darle por primera vez un Presta y PAM pues darle la forma que el mercado espera de una nueva gestora. Tuvimos un asesor legal que está muy acostumbrado a trabajar con startups y con fondos nuevos y a llevar ese proceso de la CNMV y en realidad, los requerimientos europeos para nosotros eran muy ingeribles en tanto que no suponía una carga sino más bien todo lo contrario en refuerzo de esa misión que como gestores queremos llevar a cabo que es invertir en compañías cuya misión es fundamental y que además así queda reflejado en sus estatutos y en sus manifiestos por así decirlo pues es claramente ofrecer una solución para contribuir a resolverlo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Entonces, constituís este fondo, el primer fondo institucional y el tamaño objetivo del mismo os planteáis que sea treinta millones de euros con un primer cierre de dieciséis millones. Un ticket que realizará inversiones de entre quinientos mil y tres millones, ¿Es así? Cuéntanos.

FRANCISCO SOLER

El primer cierre que se denomina al momento al que pones encima de la mesa a todos los inversores con sus respectivos compromisos y su primer desembolso, eso es lo que se denomina cierre, en el que ya todos han firmado el acuerdo de suscripción y como digo, han realizado el primer desembolso.

Estábamos muy lejos de nuestro objetivo, que a su vez, también estaba muy lejos de donde veníamos, de CREAS Desarrolla que era minúsculo en comparación con este tipo de fondos y aun así, para el funcionamiento de un fondo, es una cantidad que se queda corta. Se queda corta porque no teníamos la suficiente capacidad de inversión en las compañías que, con ese tamaño, necesariamente tenía que ser inferior el ticket y, por otro lado, no te permite percibir una parte de gestión por los inversores que a su vez paguen un equipo suficientemente robusto y fuerte. Por eso, después del primer cierre, seguimos trabajando como así estaba contemplado en nuestros socios buscando inversores adicionales y conseguimos convencer, en primer lugar, a Axis que es la gestora pública de capital riesgo que promueve, a partir del Fondo FOND-ICO, la participación del sector público en fondos de inversión como catalizador también de toda la industria de capital-riesgo.

Conseguimos cinco millones adicionales, a través de Axis y FOND-ICO como digo, esto a su vez, supuso un incremento incluso adicional del Fondo Europeo de Inversiones y también dio comfort a nuevos inversores privados que no habían estado en las primeras conversaciones como por ejemplo, algunas instituciones religiosas que, por primera vez en España, participaban en vehículos de inversión de capital riesgo de impacto y en este último trimestre, del año 2020, hemos hecho lo que se llama el cierre definitivo en el que ya, después del periodo de búsqueda de inversores que se extendió por motivo del COVID, del confinamiento, lo pudimos extender un poco más y ha dejado el fondo en treinta millones y un poquito y con esto, vamos a hacer entre doce y quince inversiones invirtiendo, como decías, a partir de medio millón de euros por compañía y eventualmente, un poquito menos, si las circunstancias así lo permiten siempre con la idea de encontrar lo que nosotros llamamos “Los campeones del impacto”, que son esas doce/quince compañías que en sus respectivos sectores presentan propuestas de valor diferencial que realmente merecen la pena invertir y merecen la pena ser reforzados para demostrar que, como os decía al principio, esa escala que hemos ido cogiendo con el tiempo, cuando llegamos ahora a la capacidad de inversión de este fondo, también se nota en esas compañías en las que vamos a invertir ahora.

¿A qué me refiero con esto? A que no somos un fondo que va a invertir en treinta, cuarenta, cincuenta compañías pequeños tickets, que sería ingobernable desde el punto de vista de la capacidad del equipo, de apoyar sino que, vamos a buscar compañías en las que, por así decirlo, se hace la cuadratura del círculo en todos los sentidos, el mejor equipo, la mejor propuesta, el mejor momento de mercado también probablemente y de alguna manera también, el mejor encaje inversor emprendedor que a veces es un poco caja negra, se suele decir, en el sentido de que no hay una fórmula mágica pero, sí que tiene que ver con qué mejor manera nuestros recursos como inversores se encajan también en los momentos de las compañías.

No siempre ocurre que las compañías están preparadas para un ticket grande ni siempre ocurre que las compañías pueden absorber porque sus planes de crecimiento no están concebidos para ello pues esos tickets tan grandes.

De todas formas, nosotros empezamos en quinientos mil con la idea de luego ir siguiendo a la compañía en los años de inversión en la que estamos con ella para seguir apoyando sus planes y siempre, muy importante, abierto a poder co--invertir con otros es decir, nosotros no nos cerramos a que, con nosotros inviertan otros fondos o otros business angels o otros instrumentos de inversión distintos (aunque no sean de impacto), siempre que compartan la forma de comportarse de la compañía, a la manera de mirar hacia la actividad y sobretodo, el interés también por medir y gestionar los indicadores de impacto, que eso también es algo muy relevante para nosotros. Forma parte del día a día de la compañía. ¿A qué me refiero con esto? Perdona, dime.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

No, no, perdona. Quería preguntarte, estas inversiones cuando las hacéis a través de inversiones de capital y operaciones de compra-venta de participaciones o préstamos participativos convertibles mi pregunta, sobre todo va que además de estas inversiones, vosotros acompañais a estas entidades participadas de una forma más completa. No sólo sois esa inversión.

FRANCISCO SOLER

Claro, no sólo somos inversores meramente financieros porque pensamos que con las compañías hay que darse la mano y trabajar juntos. Tener en cuenta que, por más que haya podido avanzar la compañía, no estamos invirtiendo en una compañía que facture treinta, cuarenta, cincuenta millones de euros, que tiene una trayectoria de décadas, es decir, que tenga un equipo muy consolidado y unas posiciones de mercado.

Hoy en día estamos invirtiendo en compañías que están facturando: uno, dos, tres, cuatro, cinco millones de euros. Todavía están en crecimiento y necesitan un apoyo. Nuestra posición suele ser, ponernos a disposición de ellos, solicitando un puesto en el consejo de administración, tratando de animar y contribuir a una cierta rigurosidad y disciplina en el reporting de la compañía para tratar de detectar los elementos positivos y las oportunidades de mejora… Tratando de detectar aquellas necesidades que tiene la compañía que puede ser. ayudar a mejorar el equipo, el clima laboral, buscar perfiles concretos, aprovechar un poco toda nuestra red de contratos también para tratar de llegar a nivel nacional o a nivel internacional a determinadas figuras o si el proyecto es un proyecto de interrelación, poder llegar a instituciones multilaterales con el cierto soporte de un inversor. Es realmente una contribución decidida a que la compañía entienda que no sólo somos una mosca pesada que está revoloteándole sino que verdaderamente vamos a estar de su lado para hacer crecer la compañía.

Daros cuenta de una cosa muy importante, para que nosotros como gestores en el fondo podamos devengar nuestro equipo económico, necesitamos que la compañía cumpla sus objetivos de impacto. Si la compañía no lleva su impacto de diez a cincuenta, nosotros no devengamos ningún tipo de interés. Es lo que se llama el carry como gestores.

Por tanto, para nosotros más impacto es, más rentabilidad financiera y no podemos sacrificar uno por otro. Ese es un poco el rol que queremos conseguir.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Y a la hora de elegir estos proyectos, cómo tenéis en cuenta ese equilibrio entre retorno económico, retorno social, imagino que mediambiental, y ¿cuál es ese equilibrio entre proyectos sociales/medioambientales? ¿Cuáles son más difíciles de localizar?

FRANCISCO SOLER

Pues ahí hay varios elementos en lo que señalas, yo creo, como te decía es que nuestra tesis es que no debe haber sacrificio de lo social por lo financiero es decir, nosotros pensamos que van de la mano, van unidos y que por lo tanto, aquella compañía que se dedica a resolver un problema concreto pues cuanto más lo esté resolviendo pues, evidentemente, mejor le tiene que ir. Así es, por ejemplo, una de nuestras invertidas en CREAS Desarrolla, distribuye una metodología matemática que lograr reducir el porcentaje de suspensos de las matemáticas que suele ser por donde comienza el fracaso escolar. Esta empresa que se llama Jump Math evidentemente, cuanto más colegio participan de esa metodología pues mejor le va a la compañía. Ahora estamos trabajando en España, nos fuimos a Chile, estuvimos trabajando en Colombia...Ahora estamos trabajando para digitalizar el producto y poder llevarlo a más mercados. Evidentemente, hay una correlación total en esto.

Estuvimos invertidos en una compañía llamada Koiki que empleaba a personas con una cierta discapacidad y montaba una red de microcentros logísticos dentro de las ciudades para poder acabar repartiendo paquetes que por cientos de miles y casi millones inundan nuestras calles y llenan de tráfico nuestras calles. Evidentemente, cuantos más paquetes tenía y más personas contrataba, mejor le iba a la compañía. No había un sacrificio de uno por el otro.

A priori puede haber un pensamiento de decir: “bueno, pero tendrás que tener una cierta consideración”, no necesariamente es así, es un poco la tesis de la inversión de impacto.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

La verdad que qué proyectos más chulos e innovadores, ¿no? Mezclamos un poco todo en la coctelera y la verdad es que crece un montón en el ecosistema.

Por centrarnos un poquito en la medición de impacto, que hablabas ahora y la importancia que en estos proyectos pues de tenerla en cuenta, Vosotros construís en este sentido a partir de la teoría del cambio social y siguiendo pautas internacionales de medición promovidas por el VPA y otros actore ¿Cuáles son las claves de esta metodología y qué valor diferencial aportan?

FRANCISCO SOLER

Bueno, pues ese es un gran campo también de trabajo dentro de lo que hacemos. Fijaros que al final tenemos que ser capaces de que la compañía sea exitosa en el mercado y en ese sentido es una empresa como todas las demás en las que tiene que tener una buena propuesta de valor, un buen marketing, un buen equipo de operaciones… La mejor base financiera, etcétera pero, luego además nosotros tenemos que ser capaces con el equipo de la empresa de: medir lo que hacemos e incluso gestionar lo que hacemos a partir de que estemos consiguiendo nuestros objetivos porque, puede ser que nos hayamos centrado en un objetivo concreto, lo estamos consiguiendo parcialmente y a lo mejor tenemos que pivotar en parte la manera en la que se desarrolla la actividad para conseguir alcanzar de verdad ese objetivo que nos hemos propuesto conseguir juntos.

Entonces, efectivamente, la VPA que, no sé si habéis hablado de ella durante…

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Sí, sí, tuvimos a Alejandra Álvarez en la presentación.

FRANCISCO SOLER

Bueno, efectivamente es un punto de partida muy interesante porque ellos hicieron hace años ese esfuerzo de sintetizar metodológicamente la idea de la teoría del cambio que fue fundamentalmente el punto de partida, el decir: “oye, ¿cuál es el problema que resuelves? ¿Cómo de grave e importante es ese problema? Y ¿cuál es la solución que estás planteando? ¿cómo de innovadora e instructiva es? Y a partir de ahí, ¿quiénes son los beneficiarios de ese cambio? ¿Cómo de desantendida o marginada o de llena de necesidades está ese colectivo? Y más importante, ¿cuál es la escala y la profundidad de cambio que queremos hacer?” Eso es lo que nos da, por un lado lo que se llama el output que es un poco el indicador cuantitativo de ¿cuántas personas atiendes? ¿Cuántas personas están teniendo un tratamiento equis? Los niños que comentábamos antes que usan el libro de matemáticas que vendemos en esa compañía pero, por otro lado está lo que llamamos el outcome que es el resultado de verdad; en qué porcentaje está cambiando la vida de esas personas. Cuántas personas, de esas que empleaba Koiki, están mejorando sus condiciones de vida o están mejorando su calidad de vida o su autoestima. Cuántos niños no sólo usan el libro de matemáticas sino que están consiguiendo también no suspender.

Es ese cambio, es esa teoría del cambio en la que nosotros, a partir de la VPA, hemos incluido posteriormente otras características de distintas contribuciones meteorológicas como por ejemplo también la propia inversión del Fondo Europeo de Inversiones, el proyecto IMP (Impact Management Project) que es un proyecto europeo que lidera la gestora Bridges desde Reino Unido y en el que nosotros hemos contribuido también que introduce también distintos niveles de profundidad en todo ese análisis que, la verdad, podríamos extendernos muchísimo y que, en el caso de CREAS lo gestiona muy brillantemente Lara Viada que es nuestra directora de impacto por así decirlo pero que, realmente, lo que e trata es de inundar que, realmente, toda esta compañía permee este cambio y que incluso acaben estando alineados al cien por cien en los objetivos de impacto de la compañía con los objetivos financieros y comerciales de los equipos también.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Nos hablas de tu compañera de equipo y teníamos esa curiosidad, ¿cómo es vuestro equipo? ¿Qué perfiles lo formáis? ¿Os complementais con expertos en el ámbito social o en el ámbito medioambiental o a través de colaboradores? ¿Cómo trabajáis en ese sentido?

FRANCISCO SOLER

Sí, mira, al final el equipo de CREAS está formado por: dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete personas, ocho personas, más un becario que se ha incorporado que tenemos en rotación porque tenemos determinadas escuelas de negocio que participa con nosotros ahí para que alguno de sus estudiantes contribuya al proyecto.

Tenemos a los fundadores de CREAS que, como decía, no tienen que ver con el mundo de las finanzas pero a su vez tienen una experiencia muy relevante en el mundo empresarial. Luis Berruete, arquitecto de formación y empresario familiar en el mundo de la promoción inmobiliaria. Javier Armentia, médico de formación que trabajó como director general de España y Portugal en una industria farmacéutica. Como te digo, no tiene nada que ver con el mundo de las finanzas y luego, Emililio Ayanz que es una persona completamente experimentada en el mundo de las finanzas, del capital, ha estado en distintas gestoras en España y a nivel internacional.

Luego estamos el equipo de operaciones, en el que está la propia Lara que comentábamos antes. Ella ha tenido experiencia a nivel internacional en microfinanzas e impacto en América y en América Latina concretamente. Está Lorenzo Guerra que dejó su brillante carrera en una Big Four y quiso involucrarse en el proyecto, además en el momento en que estábamos en pleno boom y en pleno chispazo justo antes de la constitución del vehículo. Se acaba de incorporar una persona que ahora viene también del mundo financiero de otra gestora y en mi caso, también soy otra persona que ha trabajado en el mundo de la consultoría de la empresa y del mundo financiero también durante muchos años pero con una fuerte vocación transversal en todos los casos por hacer las cosas de una mejor manera, de tratar de encontrar y desarrollar en tu día a día un propósito que es un poco el factor común que nos une a todo el equipo de CREAS el, decididamente a través de nuestro día a día contribuir a hacer un día a día más habitable, una sociedad mejor y sobre todo las herramientas que son las herramientas de nuestras profesiones.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Además, tenéis una línea, además del tema fondos, tenéis una línea de bonos de impacto social.

FRANCISCO SOLER

Efectivamente, porque nos gusta todo lo complicado y todo lo difícil y todos los retos. Como te decía, todas esas personas que están alrededor de CREAS que son un poco nuestro ecosistema, CREAS Comunidad lo llamamos,viendo a veces también el resultado de nuestro trabajo, nos van sugiriendo cosas, nos van proponiendo retos y, en ese sentido, esa lista de expertos que tú mencionabas que podíamos tener en ocasiones choca con cuestiones de la administración pública y, efectivamente, nos han llegado muestras de interés por parte de administraciones locales, regionales, incluso nacionales para poder desarrollar este instrumento de los bonos que llamábamos los bonos de impacto y ahora se está derivando más a contratos de pagos por resultados , contratos de impacto social en el que, lo que queremos es traer también una experiencia como en el otro caso del mundo anglosajón en el que, un proveedor de un servicio concreto lo está haciendo muy bien a una determinada escala y se considera que si, es capaz de hacerlo a una determinada escala mucho mayor con el apoyo de un inversor si el retorno o la dedicación del gasto público que eso implica, pues es superior a la inversión que ha hecho pues se le da un retorno adicional.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Con toda tu experiencia y todo lo que lleváis recorrido, ¿cuándo elegirías un fondo y cuándo elegirías un bono?

FRANCISCO SOLER

Muy buena pregunta, hay retos sociales que la mejor manera de abordarlos es a través de un bono y hay otros retos que pueden funcionar más con empresas que lideran la economía de mercado por decirlo.

Normalmente los bonos están, o los contratos por pagos de resultados, están funcionando mucho con temas que tienen que ver con la empleabilidad con determinados colectivos en exclusión, con determinadas cuestiones en que el grado de impacto es profundo.

No quiero meter la pata por decir algo así a voz de pronto pero sí que la dimensión del problema suele ser grande. Normalmente la solución no se puede resolver cogiendo cualquier cosa de una estantería invirtiendo en cualquier tecnología. Suele ser más los procesos que tienen que ver con las personas, maneras de abordar los proyectos a través de las personas.

Fijaros que el primer bono fue cómo conseguir que los reclusos coincidieran en menor medida en el condado de Reino Unido pero luego también ha pasado en cómo conseguir que los jóvenes que ni estudian ni trabajan quieren volver al mercado o como conseguir atender de mejor manera a personas sin hogar o como conseguir atender a familias monoparentales.

Son grandes retos sociales que se pueden conseguir abordar a través de empresas privadas pero que, en ocasiones, hay un determinado sesgo, una mirada distinta, probablemente son proyectos largos y ese es un poco el elemento más diferenciador.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Desde la perspectiva del sector social, que nos vamos introduciendo poco a poco en esa tendencia, ¿qué consejos nos darías? ¿Qué crees que debemos hacer desde nuestro sector para aprovechar las oportunidades que nos puede ofrecer la inversión de impacto?

FRANCISCO SOLER

Bueno, yo creo que ahora estamos en nuestro país en ese fenómeno de crecimiento de la inversión de impacto por delante, hay mucho más actores que el año pasado y eso permite que bueno, probablemente sentirte más arropado de que hay más gente que comparte tu motivación, que puedes recurrir a distintos tipos de instrumento, no todos son fondos como el nuestro, tenemos otros fondos que pueden entrar más tempranos o incluso plataformas de financiación colaborativa etcétera, también está la financiación pública que ha mejorado mucho su mirada sobre todo a este tipo de sector.

Mi consejo realmente es: conoce el ecosistema, llama a muchas puestas en el

sentido de: “oye”, lo mejor que puedes hacer es dar a conocer tu proyecto porque de una manera o de otra puedes encontrar cierto soporte, no todo soporte al principio es financiero. Puedes encontrar gente que te ayude a mejorar tu propuesta de valor, a mejorar tu equipo a mejorar el networking etcétera. Entonces, sé abierto y sé honesto en tanto que al estadio en el que está tu compañía, tu proyecto, tu empresa, esté madura o no esté madura porque es verdad que hay empresas que quieren hacer el giro a lo social /medioambiental y el impacto (que diríamos que son empresas convencionales) y por qué no. Ahí podemos entrar perfectamente los inversores de impacto.

Hay una característica muy importante dentro de lo que es el emprendedor social y el emprendedor de impacto que es la resiliencia, yo creo que, llamando a muchas puertas, se acaba obteniendo respuestas y muchas veces, el emprendedor social le mueve esas ganas de cambiar el mundo.

Ahora estamos conociendo a gente, a proyectos que conocimos hace seis-siete años que las han pasado canutas durante todo este tiempo pero que oye, no han cejado en el intento y han estado ahí y han conseguido sacar adelante su proyecto. Hay que tener también sensibilidad por parte del interlocutor como es nuestro caso pero la sociedad cada vez está más preparada y las empresas privadas también. Hay que ser persistente en buscar todas esas visiones sociales.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Muchísimas gracias Francisco, la verdad es que ha sido un placer haberte escuchado y conoceros un poquito mejor. Seguiríamos aprendiendo con vosotros, nos anotamos los consejos, os deseamos lo mejor y seguimos en contacto. Muchísimas gracias.

FRANCISCO SOLER

Perfecto, muchísimas gracias a vosotros y estaremos aquí cuando necesitéis.

CIERRE

Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.