11. La Bolsa Social

Transcripción

INTRO

Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.

El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.

ENTREVISTA

Bienvenidos una vez más a una nueva edición de nuestros podcast del curso PISCE (Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España).

En esta ocasión, tenemos la suerte y lujo de contar con José Moncada, que alegría, estábamos deseando tenerte por aquí. Director de la Bolsa Social. Cuéntanos, ¿Cómo surgió la Bolsa Social? Y luego vamos un poquito adentrándonos en los diferentes proyectos, iniciativas… ¿Cómo surgió?

JOSÉ MONCADA

Estupendo. En primer lugar, muchísimas gracias Lourdes y muchísimas gracias a todo el equipo por haberme invitado a estar con vosotros hoy, que es un auténtico placer. Siempre da gusto.

La Bolsa Social nació en el año 2015 como una muestra de una inquietud que teníamos al ver que no existían herramientas de financiación que permitiesen a las personas invertir en empresas que hayan nacido con un impacto social o medioambiental positivo.

Nacemos de una inquietud de ver que, en esa época, todavía las decisiones de inversión, las decisiones financieras de dónde poner mi dinero únicamente se basaban en criterios puramente de rentabilidad financiera. ¿Cuánto me va a dar esto, no? Si yo invierto aquí, ¿cuánto voy a obtener? Y eso, en el contexto de venir de una crisis financiera, tan potente como la de 2007, nos hizo reflexionar mucho sobre la necesidad de cambiar un poco el modelo, de humanizar el modelo, una economía al servicio de la economía financiera que está al servicio de unos pocos al final. Que genera un modelo que es insostenible y ahora somos conscientes de que es insostenible y deshumanizado. Por tanto, queríamos impulsar una economía de empresas que pongan a las personas y el planeta en el centro de su actividad, que estén al servicio de las personas y el planeta. Que no se sirvan de las personas y el planeta - que es el modelo del que venimos - sino que, sirva a las personas y el planeta.

Es un intento de articular un mecanismo para que la gente pueda invertir su dinero directamente y de una manera muy transparente en esas empresas de impacto social, con esa vocación social y medioambiental positiva que necesitan esa inversión porque están en las fases iniciales. Por tanto, apoyar - permitir que la gente apoye mediante su inversión -, proyectos empresariales que están haciendo, están dando sus primeros pasos y que tienen esa misión de impacto social. Ese es el motivo del nacimiento de la Bolsa Social.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Ni más ni menos. Además, José, has sido funcionario en la Comisión Europea y lo dejaste para fundar la Bolsa Social, ¿qué te llevó a ese cambio?

JOSÉ MONCADA

Sí, la verdad es que mi biografía es un poco peculiar porque, efectivamente, en el mundo de los estartapelos y los emprendedores yo soy de una rara avis porque yo era funcionario efectivamente europeo. Yo vivía muy bien.

En París trabajaba en la Autoridad Europea del Mercado de Valores que venía a ser la autoridad europea que coordina a las comisiones nacionales de mercados de valores en todo lo que es la supervisión del mercado financiero único de Europa. Previamente estuve en la Comisión Europea de Bruselas trabajando en política financiera. En legislación de servicios financieros. Originalmente estoy en el suelo español donde comencé mi carrera profesional.

Lo que me llevó a dejar la Unión Europea fue pues… bueno, primero era una etapa personal que yo creo que ya estaba cumplida y también la aspiración de crear algo que tuviese sentido, algo que aportase valor a la sociedad pero, poniendo en mis conocimientos, que había vivido al servicio de ese fin. Vi la oportunidad, la necesidad, sentí que eso era lo que tenía que hacer y me lancé con una alta dosis de temeridad que es muy importante.

Ser temerario es muy importante porque si no fuésemos temarios nadie emprendería y no habría nuevos proyectos.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Pues nos alegramos mucho que estés aquí con nosotras. Un poco, si te parece, vamos a ir conociendo lo que es la iniciativa principal, la forma de la Bolsa Social cuando surgisteis y luego ya nos vamos al nuevo fondo para ir comparando también las diferentes iniciativas.

Pusisteis en marcha la plataforma de la Bolsa Social, que ahí contáis con más de siete mil miembros, casi cinco millones de euros invertidos, veinticuatro rondas que habéis llevado a cabo. Cuéntanos cómo funciona esta plataforma.

JOSÉ MONCADA

En efecto, como dices, tenemos una plataforma de financiación participativa que es la que fundamos en 2015 y recientemente, a finales del 2019, lanzamos un fondo de inversión con A.C.I que luego comentaremos sobre el fondo.

La plataforma es lo que legalmente se llama una plataforma de financiación participativa, a mi me gusta mucho el nombre, porque precisamente la plataforma en inglés es equity crowdfunding, las cosas en inglés parece que suenan mejor. Pero en realidad es una plataforma on-line (bolsasocial.com) donde nosotros lo que hacemos es seleccionar proyectos de empresas de impacto social y medioambiental positivo que están en las fases iniciales, en la fase semilla, que ya han dado sus primeros pasos, ya tienen un poco de validación comercial, ya tienen un poco de facturación, es un equipo pequeño y que quieren crecer, necesitan capital para crecer.

Tenemos un proceso de filtrado de selección, de análisis de impacto social, análisis financiera, análisis de proyecto empresarial, del equipo que está detrás, de lo que ha hecho hasta ahora y análisis del plan de negocios. ¿Qué plan tienen de lo que nos están presentando? ¿Puede crecer?

Lo que buscamos son proyectos empresariales llevados por un equipo potente, un equipo humano potente, que es lo más importante. Las fases iniciales es el equipo que está detrás.

En segundo lugar, un modelo de negocio que sea aprobado, que ya lo hayan aprobado, no sólo sea una idea sino que hayan conseguido vender un producto o servicio o que sean una ventas iniciales.

En tercer lugar, que tenga capacidad de crecimiento. Queremos apoyar proyectos que puedan escalar, que puedan por lo tanto tener mucho impacto y que puedan ser rentables para los inversores; en la inversión de impacto, buscamos ambas cosas. Aprobar proyectos de impacto social pero a la par que sean potencialmente rentables para los inversores.

En cuarto lugar es que, este impacto social que buscamos, que sea medible, que podamos medirlo, que sea positivo y que sea medible que, realmente, arreglen un problema medioambiental o social que además esté ligado a los objetivos de desarrollo sostenible y Naciones Unidas. Ese es los criterios básicos que nosotros analizamos como digo, en un proceso de filtrado, tenemos un comité de inversión compuesto por inversores independientes ajenos a la bolsa social que nos ayudan a hacer esa labor de análisis, hacemos un análisis legal con un despacho de abogados y los proyectos que pasan, todos los filtros que publicamos en la plataforma. Los publicamos para rondas de inversión, rondas que normalmente duran dos meses.

Para que os hagáis una idea. Nosotros habremos visto ochocientos proyectos de los cuales, se han financiado en la plataforma veintitrés. Al final es el dos y el tres por ciento de lo que vemos. Es muy importante esta capacidad de ser selectivo. Lo más duro de nuestro trabajo, yo lo digo muchas veces, es que tenemos que decir que no a proyectos muy bonitos pero que muchas veces no le vemos esa dimensión empresarial sólida o que le faltan elementos importantes para poder apostar por el proyecto. Es importante ser selectivo en este ámbito de la inversión.

Una vez que los publicamos en bolsasocial.com, cualquier persona y cualquier institución puede ver toda la información del proyecto ¿quién está detrás? ¿Cuál es la inversión que se está proponiendo? ¿Cuál es el impacto social de la empresa? ¿Qué objetivos de impacto social tiene? ¿Cuál es su plan de negocio? Etcétera. Pueden decidir invertir directamente.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Yo quiero invertir y me voy a la página de la Bolsa Social y me encuentro el portfolio de proyectos que habéis seleccionado. Por ejemplo, el ticket mínimo de la inversión ¿con cuánto tengo que contar?

JOSÉ MONCADA

Sí, mira, el ticket mínimo de la inversión son mil euros. Mil euros es lo mínimo. Si quieres invertir en la Bolsa Social es muy sencillo, basta con registrarse en la Bolsa Social - que es gratis - y ahí podrás acceder a toda la información. Lo que vas a ver son: información de proyectos que ya han cerrado su ronda, (ya no se puede invertir porque ya han cerrado la ronda pero, puedes ver los proyectos) e información de proyectos que están en ronda (son esos en los que puedes invertir).

Entonces, el proceso es muy sencillo, es muy transparente, muy sencillito, ves toda la información en la plataforma, puedes ver el acuerdo de inversión que contiene las normas que te protegen como inversor y que regula tu formación como inversor de la empresa porque inviertes en el capital de la empresa, lo que estás comprando son acciones de la empresa. Es una empresa que está haciendo ampliación de capital a través de la Bolsa Social y que, por tanto, emite nuevas acciones que ofrece a los inversores.

Entonces, la inversión mínima son mil euros, hay dos perfiles de inversores: los que llamamos inversores acreditados y los inversores no acreditados. Por defecto, todas las personas físicas se les considera no acreditados que la diferencia es que tienen un límite de que no pueden invertir tres mil euros por proyecto. No obstante, si tienen conocimientos, capacidad y experiencia, pueden hacer un test de idoneidad - que nosotros valoramos que tienen esa capacidad, conocimiento y experiencia-, entonces, les acreditamos, y pueden invertir sin límite de cantidad. Las cantidades que quieran en los proyectos y si invierten en ese periodo de los dos meses.

Se pone un objetivo en la plataforma, por cada proyecto está en ronda. Es un proyecto que necesita doscientos mil euros, por ejemplo, y si en esos dos meses no llega al objetivo de la inversión. Se devuelven todas las aportaciones a los inversores sin costes para ellos.

Para eso trabajamos con Triodos Bank, Triodos que es la banca de referencia ética en Europa, banca ética y sostenible. Creamos cuentas de fideicomiso llamadas cuentas escrow por cada uno de los proyectos que son donde se van depositando las aportaciones de los inversores mientras dura la campaña. Son unas cuentas que no puede tocar nadie, es decir, nosotros no tocamos ese dinero, va directamente a esa cuenta. Entonces, si no se llega al objetivo de inversión, Triodos Bank devuelve a los inversores sus aportaciones. Si se llega, a esos doscientos mil euros que hemos puesto de objetivo, vamos anotando y formalizamos la ampliación de capital en nombre de todos los inversores y pasas a ser socio. Eres socio de la empresa con tus acciones en función de lo que hayas invertido.

Lo que hacemos es, indicar a todos los socios es decir, organizarlos en torno a una persona para que esté presente y pueda hacer más seguimiento de la empresa. Entonces, esto es a lo que llamamos el inversor de referencia de más aporte en la ronda que vota en nombre de todos los inversores en la junta y además tiene derecho a un puesto en el consejo de administración de la empresa para poder hacer un seguimiento de la empresa.

La empresa, además, una vez cerrada la ronda, tiene la obligación, nosotros establecemos la obligación de reportar periódicamente a sus inversores a través de la plataforma tanto la evolución del negocio como la evolución del impacto social. ¿Qué impacto social está generando? Esto va reportando trimestralmente con unos informes semestrales y anuales de tanto la evolución de la compañía como del impacto social que genera.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Qué interesante, a parte, enhorabuena por la transparencia y la claridad de los mensajes porque es verdad que hay diferentes tipos de inversores, uno con más experiencia que otra y se agradece realmente.

Ahora, imagínate que yo soy un emprendedor social, que tengo un proyecto muy interesante medianamente consolidado y voy a Bolsa Social y digo: “Me encantaría formar parte y presentar mi proyecto. ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Qué sucede conmigo?”

JOSÉ MONCADA

Mira, pues lo que sucederá es que el equipo de análisis de la Bolsa Social, se pondrá en contacto contigo y te pedirá información para entender cuál es tu propuesta. Cuál es tu empresa, qué estás haciendo.

Te pediré información del histórico, que lo poquito que hayas hecho, - evidentemente son empresas jóvenes con poco recorrido histórico - que lo muestres, que lo expliques.

¿Cuál es tu misión de impacto social? Lo tenemos que entender, ¿qué es lo que queremos transformar? ¿Qué quieres cambiar tú en la sociedad con tu empresa? ¿Cómo lo podemos medir? Es muy importante la medición del impacto social. Nosotros ahí seguimos los estándares de la Sociedad Europea de Capital Filantrópico que es la ECPA, que es el paraguas europeo de la inversión de impacto social de la que somos miembros hace seis años.

Miraremos tu plan de negocio. Cómo de serio es tu plan de negocio, cómo de riguroso es, cómo de realista es. Veremos si tienes la capacidad de hacer un plan que tenga sentido. Ser consciente de los riesgos, de los retos, de los problemas de los déficit que tiene.

Queremos saber cuánto necesitas y para qué lo quieres invertir en tu empresa. Qué es lo que quieres, qué necesitas invertir.

Veremos el potencial de crecimiento. Que realmente eso en unos años pueda crecer, ser atractivo y por tanto, otra empresa pueda comprar tu empresa o a otro inversor, otro fondo de inversión que pueda entrar y comprar la participación de los inversores de la Bolsa Social. Nosotros nos preocupamos por ver cómo pueden salir los inversores que saben que entran en una inversión de riesgo.

Como decías tú. Somos muy transparentes, somos muchas veces y además, no me cansaré de repetirlo. Es una inversión de riesgo, por tanto, decimos nosotros: “soy consciente de los riesgos. Inversor, diversifica tu inversión. No pongas todos los huevos en la misma cesta y acepta que estas empresas no tienen éxito y algunas cierran y más en situaciones de crisis, es más difícil.” Es muy difícil sacar para adelante una empresa desde cero. Los que sean empresarios/emprendedores que hayan creado su proyecto lo saben muy bien. Hay que luchar mucho.

Por tanto, muchas se quedan por el camino, entonces, se prudente, mira bien la información e intenta mirar lo que puedes perder decimos. Es un poco provocativo, osea, el dinero no se puede perder pero, se entiende que no te dañe financieramente.

Volviendo al emprendedor, vamos a mirar esas cosas, vamos a pedir información de: un documento que nos explique su empresa y su plan y el plan de negocio, evidentemente que tiene que ser una cosa bien hecha más sólida y bien pensada. Entonces, estaremos analizándolo, lo presentaremos ante el comité y si es aprobado haremos una dwi drivers legal con un despacho de abogados que examinará que, desde el punto de vista legal no vaya a ver problemas y negociaremos los términos de la inversión es decir, cuál es la valoración, qué porcentaje de tu capital vas a ceder a cambio de la inversión. Las cláusulas de protección de los inversores que entran ahora, tus publicaciones de reporte de informar a los inversores etcétera.

Vouilà ese es un poco el proceso.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Y luego, imagínate, me elegís por parte del portfolio y luego me acompañáis durante todo el proceso, ¿no?

JOSÉ MONCADA

Cuando se termina la ronda de financiación que, para eso está la plataforma Bolsa Social, no se termina la relación. Mantenemos una relación y de hecho las empresas a través de la plataforma, siguen reportando a sus inversores. Nosotros nos preocupamos para que, efectivamente, siga ese seguimiento; que haya ese reporte a los inversores de cómo evoluciona la empresa y su impacto y además, a través de este sistema de inversores de referencia que están presentes en el consejo de las empresas, de alguna manera, aportamos valor a las empresas porque, estos inversores, suelen tener un perfil de peso experimentado o business angel o empresario o profesional del sector que aportan mucho valor a la empresa. Esa es la manera en la que sobretodo nosotros hacemos seguimiento.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Muy interesante. Y luego, tenéis la plataforma, y luego habéis constituido/lanzado el fondo. Cuéntanos sobre el fondo.

JOSÉ MONCADA

El fondo se llama Fondo Social Bolsa Impacto, la web es un poco parecida, si la de la Bolsa Social es: bolsasocial.com, la del fondo es: bolsasocial.fund (fondo en inglés).

Hemos lanzado un fondo de inversión de impacto social para invertir en empresas sociales en fases tempranas, quizá en una fase un poquito más avanzada pero, sigue siendo temprana, que las de la plataforma.

Es un fondo social que hemos lanzado junto con AFI (Analistas Financieros Internacionales) que tienen una gestora de fondos que, por tanto, dan toda la cobertura legal y de cumplimiento normativo ante el reporte de inversores y la CNMV.

AFI, todas las personas que están muy implicadas en el fondo, en aportar valor a las empresas, aquí sí que hacemos un seguimiento mucho más intenso de las empresas.

Invertimos en un número determinado de empresas, nuestro objetivo es el 80 por ciento del fondo invertirlo en diez empresas, diez doce empresas, comprando unos tickets de inversión entre medio millón, un millón, mientras que el veinte por ciento del fondo, del patrimonio del fondo, invertirlo en otras diez, doce empresas pero con un ticket mucho menor, que sea más semilla.

Con la idea de además acompañarlas en el tiempo. Acompañarlas aportándole valor, identificando sus necesidades, buscando soluciones, abriéndoles puertas comerciales, conectándolos con potenciales partners, ayudándoles con la estrategia financiera, la estrategia de la empresa, ayudándolos a buscar perfiles adecuados para incorporar a sus equipos.

A parte del dinero, yo creo que esto también aporta muchísimo valor a estas empresas. Ayudarlas a madurarlas, a crecer y como decía, guardamos la mitad del fondo para acompañarles y volver a invertir en ellas cuando necesiten los siguientes escalones.

Es un fondo cerrado, dura diez años, tenemos cinco años para invertir el dinero y otros cinco años para desinvertirlo por lo tanto, nuestra idea es tomar siempre participaciones de capital prioritario, el empresario, el emprendedor es el que tiene que tomar la mayor parte de su capital y liderar el proyecto. Por tanto, nosotros somos partes pequeñas del capital, máximo de un veinte por ciento, y nuestra idea es aportar valor, aportar valor y ayudar a creer a la empresa para que, con los años, tenga mucho más impacto, crezca mucho su valor y por tanto, otro inversor quiera comprar nuestra participación a un valor más elevado que el que nosotros pusimos al principio y así podamos retornar a nuestros inversores lo que nos dieron para el fondo y con un retorno financiero y con el impacto social que hemos ayudado a generar.

El fondo, tiene un objetivo de 20, 25, millones. Ahora tenemos diez millones de euros que son todo de inversores particulares institucionales. Estamos hablando de entidades financieras, mutualidades, aseguradoras, family office, fundaciones y ahora estamos en la fase de conseguir el resto de inversión para llegar a veinte, veinticinco millones.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Qué proyectazo, la verdad. Una de las cuestiones que se nos plantea en diferentes momentos es que no hay una red de emprendimiento social madura todavía en España como para absorber los fondos de inversión tan disponibles. ¿Cuál es vuestra percepción en ese sentido?

JOSÉ MONCADA

Nosotros lo que hemos visto ya y tenemos seis años de perspectiva y por tanto podemos ver una evolución es que, hay un desarrollo muy potente de las empresas sociales.

Sigue siendo un sector minoritario es decir, no es mainstream pero… vemos que cada año, hay más proyectos de empresas sociales por varios motivos yo, lo achaco personalmente a que hay un cambio de mentalidad que se está acelerando. Cada vez más personas se dan cuenta de que este modelo es insostenible y ya tenemos hasta evidencias científicas de que tenemos que cambiar de modelo económico hacia un modelo más sostenible y más humano y, por tanto, la gente está cambiando sus hábitos de consumo.

Tres de cada cuatro millennials están dispuestos a pagar un poco más por el proyecto que compre siempre y cuando esté alineado con sus valores. Entonces, tiene que ser un proyecto con valor. Un producto con valores.

Esto es un cambio de paradigma, esto a mucha gente le está pillando la mente cambiada. Esto significa que cada vez hay más proyectos que se suman a esta economía de lo sostenible. Moda sostenible, estamos viendo un momento de proyectos interesantes de moda sostenible, - con el fondo hemos invertido en uno-. Es muy interesante también, muy innovador. Creemos que tiene muchísimo recorrido.

Vemos también cómo cada vez hay más iniciativas que quieren aplicar la tecnología para mejorar el cuidado de las personas vulnerables, las personas mayores o las personas con discapacidad o las personas dependientes y en el fondo hemos invertido en otras dos empresas que tienen esa dimensión.

TUCUVI que es una empresa de tecnología que ha desarrollado un asistente virtual de voz basado en la inteligencia artificial que lo que hace es acompañar a las personas mayores en sus casas, en sus domicilios, para saber cómo estás, si necesitan algo, ayudarles en sus tratamientos médicos… por tanto, mejoran muchísimo sus condiciones de vida.

Otra en la que hemos invertido es QIDA, es una empresa que ayuda a buscar un cuidador para las personas con dependencia, un cuidador de mucha calidad cuidando al cuidador y esa es la parte revolucionaria de QIDA.

Lo que estamos viendo es que, comparativamente, cuando yo empecé en la Bolsa Social en 2015, la verdad es que era muy complicado encontrar proyectos de impacto social y ahora hay muchos más. Insisto, sigue siendo un mercado limitado pero la tendencia es claramente a crecer y lo vemos, vemos que ya se incorporan en las escuelas de negocio. El tema del emprendimiento social, que ya suena, y la inversión de impacto que también que antes no sonaba… y hablo de antes de hace cinco/seis años.

Mi perspectiva es que, efectivamente, hay que saber buscar los proyectos. Hay que saber ser selectivo, hay que saber dónde están y no es fácil, no es fácil generarse lo que se llama un payline - el palabro en este mundo - es decir, una línea de dónde encontrar los proyectos, cuáles son los buenos, dónde están, cuáles son las tendencias, etcétera. Eso no se improvisa.

Luego hay que saber también en qué fase de la existencia de las empresas es más atractivo. Si me dices: “¿Cuántas empresas sociales cotizan en el Ibex?” Yo te diré: “Ninguna”, pero si me dices: “¿Cuántas empresas sociales están naciendo ahora y están en sus primeras fases?” Yo te diré: “Muchísimas”. Es ahí quizá donde hay que dirigir la inversión.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Qué interesante. En todo este proceso, una de las cuestiones que queríamos compartir también contigo, tú compartías con nosotras, sobre todo desde el sector social, por ejemplo, ¿qué crees que podríamos hacer que no estamos haciendo?

JOSÉ MONCADA

Yo creo que desde el sector social estáis haciendo muchísimo, de hecho, sois la inspiración.

Vosotros ya tenéis esto muy metido. Nosotros lo que queremos es transformar la realidad porque no nos gusta la realidad, la vamos a transformar. Estáis haciendo mucho, eso ya por delante. Sois el modelo, el ejemplo y la inspiración.

Desde el punto de vista del emprendimiento social y la inversión de impacto social se me ocurren dos cosas.

Una desde el punto de vista de la inversión, podríais animaros a ser inversores de impacto. Si tenéis la capacidad de invertir y hay muchas: entidades, fundaciones, ONGs,... Que tienen un patrimonio y que lo tienen invertido en activos financieros que no tienen nada que ver con su misión social. A lo mejor, esto puede ser una paradoja de ver entidades que está actuando en relación al impacto social mientras que, su patrimonio, está invertido en cosas que son contrarias a ese impacto social que está dañando al medio ambiente, aumentando las desigualdades, la discriminación, etcétera. Entonces, vamos a ser un poco coherentes, si tienes una misión y un patrimonio, invierte tu patrimonio en línea con tu misión. Yo creo que en un bloque se puede jugar ese sector, la parte del sector social que se ponga desde los recursos - desde el que tenga un patrimonio-, hasta unirlo con su misión.

No digo que todo se dirija a la inversión de impacto social, hay otras maneras de inversión como la inversión socialmente responsable que también es muy interesante. Es combinar, es hacer una combinación de una estrategia de inversión que incorpora este elemento de la sostenibilidad del impacto en su filosofía y se puede, se puede, conocemos a fundaciones que lo están haciendo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Sí, hemos tenido invitadas que nos han contado también su trayectoria en este sentido muy interesante. Cómo van avanzando y tirando también un poco del carro.

JOSÉ MONCADA

Si hay ejemplos fantásticos, voy a citar dos que conozco españoles: la Fundación Anesvad y la Fundación Nina Carasso.

Están claramente apostando por eso. “Mi patrimonio tiene que estar invertido en línea con mi misión.”

LOURDES (ENTREVISTADORA)

En Estados Unidos se habla culturalmente y en otros países está dentro del ADN y nosotros todavía tenemos un recorrido por avanzar.

JOSÉ MONCADA

Sí, yo creo que ellos están más avanzados en ese tema, más quizá… tienen menos prejuicios, ¿no? Una mente más abierta vamos a decir. En ese sentido, marcan un modelo que es más interesante.

Muy interesante también la Fundación FORD. También decidió mover dos mil millones de dólares, que tenía su patrimonio, directamente todo a inversión de impacto. Osea, yo estoy dañando con mis inversiones lo que yo quiero apoyar con mi fundación. No tiene ningún sentido. Me parece muy coherente e inteligente.

Esa es una de las osas que se podría hacer desde esa parte del sector social que tenga un patrimonio y la otra que se podría hacer yo creo que, de una manera colaborativa que creo que es como debemos avanzar es, tratar de incorporar a esa misión social en los proyectos empresariales una dimensión más empresarial.

A veces vemos en proyectos sociales que son muy sociales, eso es fantástico, pero que falta esa capacitación, experiencia o conocimientos de empresa y es necesario unir ambos. No es fácil porque eso es un reto, ¿no?

Entonces: formación, apoyo, capacitación, etcétera., pues también tiene mucho sentido.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Un poco los objetivos que intentamos con humildad cubrir, aportar nuestro granito de arena a través de este proyecto. Una última pregunta, cuando generáis ese portfolio: proyectos de impacto social y proyectos de impacto medioambiental, incluso alguno con los dos objetivos alineados, ¿cómo es la balanza? Me imagino que el impacto medioambiental tiene un recorrido o también unas condiciones del entorno igual más claras.

JOSÉ MONCADA

Bueno, depende, perdona esta respuesta gallega pero es que depende mucho de los casos. Depende, nosotros con el fondo hemos invertido en dos proyectos de impacto social que creemos que puede tener mucho crecimiento. Sí que vimos y es cierto, esto es muy importante y yo no me canso de repetirlo (se que es una afirmación que puede resultar en algunos lugares controvertida) que, el inversor de impacto social tiene que ser capaz de embridar, refrenar sus ambiciones de retorno financiero.

Yo creo que el inversor de impacto social lo que busca es un retorno integral, busca un retorno financiero justo. que sea adecuado y junto a él un retorno social. Un impacto, una transformación, por tanto es lo que muchos tenemos que redefinir el concepto de retorno. Qúe es lo que queremos con nuestro dinero.

Nuestro dinero es un instrumento, ¿para qué lo queremos utilizar? Es muy liberador como pensamiento. ¿Lo quiero sólo para recuperar más dinero exprimiendo un limón todo? O, puedo invertir, obtener una rentabilidad justa, es decir, un poquito más de dinero pero además transformar la realidad.

Entonces, esto hay que entender que la inversión de impacto social, hay un cierto traidor entre rentabilidad y beneficio. Rentabilidad en cuanto a lo social y el impacto social.

Creo, y esto hay que formar bien a los inversores porque si no corremos el riesgo de de que se convierta en poder irrelevante o cuestionable, el inversor debe estar dispuesto a reducir su ambición de retorno financiero porque va a obtener también un retorno de impacto social.

No estoy diciendo renunciar a todo el retorno financiero. Es tener una ambición mucho más responsable, mucho más lógica de la que se puede obtener en la inversión de impacto financiera a la inversión de impacto social.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Me da pena acabar la entrevista porque estamos aprendiendo muchísimo contigo. Por terminar, en toda tu trayectoria, alguna lección aprendida que compartas con nosotros y haber si nos la ahorramos en nuestro caminar.

JOSÉ MONCADA

Yo he aprendido muchas lecciones. De donde más se aprende es de donde los errores. Errores hay que cometer siempre quiero decir, no hay que cometerlos, es que vamos a cometer. Entonces, lo importante es aprender y que no sea lo suficientemente graves como para que no te impidan seguir.

Yo he aprendido que la fuerza de la colaboración, buscar partners que estén alineados con tus valores y que te aporten realmente valor para crecer y es eso un poco lo que estamos haciendo. Buscar partners adecuados.

Creo que tiene mucho valor la persistencia. Hay que insistir, hay que ser fuerte, a veces en la vida del emprendedor hay momentos en los que todo va bien y momentos en los que todo va muy mal y entonces hay que saber seguir adelante. Hay que luchar por seguir adelante.

Llevar una pequeña dosis de temeridad es buena y luego estar convencido de lo que haces, que tiene sentido, porque eso te va a ayudar a vencer los obstáculos cuando sea más difícil. Colaborar. Es fundamental hablar, compartir.

Tenemos la tendencia a: “yo lo mío que lo gestiono muy bien y yo sé y para qué me voy a liar con otros”. Mucho me temo que en este país nos cuesta mucho colaborar. No tenemos esa cultura colaborativa como la que hay en otros países. Ven mucho que la puesta en común es más lo que se gana yendo juntos que yendo por separado de una manera clarísima. La verdad es que nos cuesta y esto hay que reconocerlo. Ahí tenemos una asignatura pendiente.

Por último, lo más importante de cualquier proyecto de impacto social son las personas. El equipo, el equipo hay que cuidarlo, hay que seleccionarlo bien, hay que cuidarlo y hay que motivarlo y tiene que estar tan bien alineado con los valores de la empresa.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Muchísimas gracias por compartir con nosotras este espacio. Ha sido muy interesante, te lo agradecemos muchísimo de corazón. Te iremos encontrando por el camino y hasta la próxima. Muchísimas gracias José.

JOSÉ MONCADA

Muchísimas gracias a vosotras.

CIERRE

Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.