Transcripción
INTRO
Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.
El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.
ENTREVISTA
Bienvenidos al primer podcast del curso Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España soy Lourdes Márquez, responsable del departamento de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE y en esta ocasión vamos a presentar el caso de SpainNAB el Consejo Nacional Asesor para la Inversión de Impacto que nos va a ayudar a entender de dónde surge este concepto en qué consiste y cómo es el ecosistema en nuestro país. Nadie mejor para lograr este objetivo que nuestro invitado de hoy José Luis Ruiz de Munain CEO de SpainNAB y con una larga trayectoria en este ámbito.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Bienvenido José Luis, muchísimas gracias por tu labor y por tu disponibilidad. Para empezar, si te parece, cuéntanos un poco cómo llegaste a involucrarte en este proyecto tan interesante. Cuéntanos.
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Bueno pues, muchísimas gracias Lourdes por la invitación y es todo un placer colaborar con vosotros en el desarrollo de este curso que sin duda creo que es necesario. Bueno, un poco hacía referencia a mi trayectoria personal. Como bien decías, llevo diría entorno a quince años trabajando en el ámbito del impacto desde las distintas ópticas en las primeras etapas haciendo más referencia a la responsabilidad social corporativa, también he trabajado en el ámbito del desarrollo internacional en entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo; en fin, tanto a nivel nacional como internacional.
Hace cosa de seis años junto con un grupo de personas creamos la Fundación Al Límite Spain que es una fundación dedicada al desarrollo de emprendedores sociales. Si queréis entramos más en el concepto del emprendimiento social.
Al principio de este proyecto que era Al Límite era un poco como dedicar en el desierto. No todo el mundo entendía cómo emprendedores y empresas pues además de generar un entorno financiero podían también poner en el centro las personas y el impacto social. El caso es que, poco a poco, fuimos creciendo empezaron a surgir otras entidades también de apoyo a emprendedores y también entidades que se dedicaban a la inversión en este tipo de proyectos para asesoramiento… Un conjunto de apoyos que requiere un proyecto de estas características. Ahí es cuando internamente hacemos una reflexión sobre Al Límite liderada por mi persona y llegamos un poco a la conclusión de que el ecosistema español estaba madurando pero que estaba muy fragmentado y que realmente se hacía muy necesaria la creación de un espacio de encuentro que aunase todos los esfuerzos y promoviese una visión única del sector a nivel nacional para impulsar todo esto; el resultado de ese proceso, de ese encuentro, es efectivamente SpainNAB que dirigí y lideré primero desde una entidad que creamos que es Foroimpacto quien a día de hoy hace las labores de secretaría de este Consejo Asesor Nacional división de impacto que es SpainNAB.
Por lo tanto, esa visión de realmente aunar esfuerzos y estructurar el ecosistema.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Sin duda un largo recorrido, queda camino por recorrer todavía pero, sin duda, para avanzar en este sentido la labor de SpainNAB es clave. Cuéntanos, respecto a SpainNAB, ¿qué organizaciones están representadas? ¿Cuál es su fin? Cómo se trabaja dentro de SpainNAB.
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
En primer lugar, Lourdes, voy a hacer un poco de contexto y de antecedentes acerca de lo que es el SpainNAB. El NAB, responde en inglés al National Advisory Board, que es el Consejo Asesor Nacional para la inversión de impacto.
El NAB tiene otros treinta y dos homólogos, otros treinta y dos NABs repartidos por todo el mundo que se han ido sumando a una plataforma global desde 2013 que responde al nombre del GSG, el Global Steering Group for Impact Investment que es el grupo observador internacional para la inversión de impacto. Este grupo tiene su origen a su vez en el 2013 en la cumbre del G8, de los ocho países más industrializados del mundo. La presidencia británica promovió la creación de un grupo sobre nivel de impacto a nivel internacional y yo creo que fue un hito muy importante en la historia digamos de la inversión de impacto en el mundo porque por primera vez, los estados, los gobiernos concretamente de estos ocho países decidieron hacer una puesta muy importante por promover esto. No sólo en el ámbito privado sino también en el público intentando empujar estas colaboraciones público-privado.
Durante dos años, este grupo de ocho países tuvo mucha fuerza evidentemente con un empuje institucional de los distintos primeros ministros y fue en 2015 cuando se abre a otros países que no formaban parte de ese grupo del G8. España no formaba parte de este conjunto de países y es en 2019 cuando donde tres entidades que son Open Value Foundation, fundación muy pionera en España que seguro tendréis la oportunidad de conocerles, Eurocapital que es un asesor financiero básicamente que asesora grandes patrimonios en el que su fundador vio que en el futuro habría estaba habiendo una tendencia clara de invertir estos grandes patrimonios no sólo para perseguir un rendimiento económico sino también para conseguir el impacto social. Una tendencia empujada principalmente por las nuevas generaciones millenials con unos valores distintos probablemente a los de sus padres y a los de sus abuelos y por último Al Límite Spain.
Estas tres entidades decidimos dar un paso adelante y liderar la adhesión de España al GSG una adhesión liderada como digo por la sociedad civil, y el sector privado. Durante un año organizamos multitud de encuentros en distintas ciudades, ponemos a debate, llevamos a debate los principales retos del sector cómo promoverlo desde una visión de mercado. Desde una visión de mercado me refiero a lo que es la oferta, demanda, intermediación del activo financiero de impacto; poniendo en el centro, en el eje, el capital con valores, un capital ético. A partir de ahí emitimos una serie de informes y la culminación de todo este proceso es cuando en junio de 2019 tenemos la suerte de presentar nuestra candidatura al GSG y nos aceptan con la presidencia de Ronald Cohen, el padre de la inversión de impacto en el mundo y la persona que preside el GSG es una persona tremendamente reconocida en este ámbito.
A partir del 2019 con la candidatura española para el GSG es cuando una vez entramos ya se constituye lo que es el NAB, National Advisory Board, que la componen un total de dieciséis organizaciones representativas tanto del ámbito fundacional precisamente como Fundación ONCE o Fundación Repsol pero también desde el mundo financiero, fondos de inversión como CREAS, consultoras… Un conjunto de organizaciones representativas de todo el sector. Esto es importante porque la visión que tiene el SpainNAB de la inversión de impacto no queremos que se restrinja únicamente al sector financiero tradicional comercial o que sea de impacto, sino que también consideramos muy importante la implicación del sector tercer del mundo de las fundaciones del entorno de economía social también en España con una larga trayectoria, las administraciones públicas… una visión muy transversal que es lo que tiene sentido y es lo que ya está sucediendo cerca de nuestro entorno como Portugal y Francia que también están incorporando esa visión transversal.
En junio del 2021, el NAB cumplirá dos años. Llevamos dos años trabajando en una hoja de ruta bastante ambiciosa seguimos produciendo conocimiento intentando fomentar relaciones entre los actores del ecosistema para que surjan nuevas oportunidades de inversión de negocio de impacto. También, muy importante, tratar de implicar a la administración pública que pensamos que es fundamental que tal vez si bien es el actor que está haciendo cosas a distintos niveles no han estado tan presentes como si bien ha sido en otros países o como bien ha sido el sector privado en España.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Muy interesante y además, muchas gracias por haber introducido esta perspectiva internacional que genera este movimiento y esta tendencia que es una realidad en gran medida, gracias a la labor de SpainNAB, compartiendo además este mensaje que trasladabas de la importancia de la colaboración entre el sector privado, el sector público y el tercer sector en relación social.
Partiendo de cuál es el propósito entremos un poquito en qué es la inversión de impacto para entenderlo un poquito mejor. Desde tu experiencia, ¿qué es la inversión de impacto? ¿Cómo definirías este concepto?
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
La inversión de impacto responde a un tipo de inversión que busca además de un retorno financiero y por retorno financiero podrá ser en función del perfil del inversión y su aversión o no al riesgo aspirar a recuperar el capital principal invertido o recuperarlo más la inflación o a recuperarlo con un rendimiento igual que al del mercado o incluso superior. El requisito indispensable es que recupere como mínimo el capital principal invertido además de ese retorno financiero, y al mismo nivel, son inversiones que tienen que generar un impacto social o medioambiental positivo. Cuando nos referimos a un impacto social o medioambiental positivo nos estamos refiriendo a un impacto que sea medible y cuantificable de ahí la importancia de que este tipo de inversor o este tipo de inversores cuente también con metodologías con indicadores y con sistemas de monitoreo del impacto social muy rigurosos y exigentes y donde además se ponga en valor ese impacto. No es una cuestión de genero un retorno financiero y como soy muy buena persona además genero un impacto social sino que ese impacto social, cuanto mayor sea el impacto, mayor será el retorno a su vez financiero; es una relación simbiótica. Yo creo que ese es un poco también el cambio de paradigma que se está dando.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Sin duda, ya hemos tratado todos estos temas a lo largo del programa El Curso con mayor detalle porque son de enorme relevancia, por ponernos en el contexto de lo que es este programa, entrando en lo que es la inversión de impacto social de calidad, ¿qué consideras que tendría que podría ser o que no podemos olvidar ese core que no se pueda dejar atrás para ser una inversión de impacto social de calidad o por ejemplo la protección de los derechos humanos si se podrá considerar como algo esencial y clave de lo que es la inversión de impacto social?
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Creo que hay dos elementos aquí muy importantes. Una es dónde se invierte, en qué perfiles o en qué segmentos de la sociedad se invierte y la segunda es cómo se mide, con qué grado de exigencia se mide el impacto generado en esos sectores donde se ha invertido. Por lo tanto, en primer lugar es verdad que la inversión de impacto nace con un objetivo a través de herramientas y una filosofía de mercado e invertir en los segmentos sociales más desfavorados; osea más sin riesgo de exclusión. Por lo tanto ahí claramente el tema de los derechos humanos es muy importante. Por poner ejemplos, es la vivienda en España igual no estamos tan avanzados pero en Reino Unido por ejemplo, existe un mercado de inversión de impacto en vivienda social muy importante, ¿por qué? Porque la vivienda es un derecho, por lo menos lo dice así nuestra Constitución. Lo mismo la educación, dar una educación que sea accesible a todo el mundo o la salud. Esto es una visión público-privada y aquí por supuesto se puede abrir el debate, que se abrirá seguro, de la privatización de los servicios o no. Nosotros siempre intentamos huir de ese debate porque no se trata de privatizar nada sino de llegar a colaboraciones exitosas. Eso en primer lugar como digo en los segmentos en los que se invierte. Si bien es cierto que hay determinados retos sociales importantísimos que ya no afectan sólo a extractos digamos inferiores de la sociedad por decirlo así, a los segmentos más vulnerables mejor dicho. Hay asuntos como por ejemplo la diabetes que afecta a todo tipo de personas y que es un reto social importantísimo y que están empezando a surgir innovaciones sociales e inversiones en este tipo de esquemas.
Por lo tanto, distintos segmentos donde se invierte en la sociedad y el segundo elemento que comentaba al inicio para una inversión de impacto de calidad es realmente, como comentaba en el punto anterior, es contar con un sistema de medición rigurosa, transparente y honesta porque lo que diferencia realmente una inversión tradicional de una inversión de impacto es la importancia que se está dando al impacto. La importancia sólo se puede argumentar a través de una buena medición y gestión por lo tanto una inversión que se llama de impacto y que luego no cuenta con un buen sistema de medición y de monitoreo podría despertar unas ciertas dudas; por lo tanto, calidad igual a rigurosidad en la medición y gestión del impacto.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
En cuanto a la medición y un poco según lo que subrayabas también, tener en cuenta toda esa protección de derechos humanos durante lo que es todo el proceso, desde lo que es el origen, la metodología, el diseño, la implementación y no olvidarnos de tener presentes los tratados internacionales en este ámbito. Esto lo relaciona también mucho con lo que es los objetivos de desarrollo sostenible puede ser un instrumento clave para avanzar y complementar los recursos existentes para lograr estos objetivos que nos quedan diez años para dar respuesta para ver hasta dónde conseguimos llegar.
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Sin duda los objetivos del desarrollo sostenible yo creo que son el paraguas de la humanidad. Cuando hablamos de impacto, hablamos siempre de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible. Es verdad que son muy amplios y pueden abarcar muchísimas cosas y además se solapan unos con otros y es difícil la medición de los mismos. Aquí me gustaría también mencionar un aliado muy importante que es el GSG y hay una iniciativa muy interesante en Nueva York que es el CdE Impact que responde al ODS Impacto y que están haciendo una labor realmente interesante para ayudar al sector privado a medir el impacto en los ODSs; que no quede sólo en lo que es poner el numerito del ODS en el informe de sostenibilidad final del año sino que detrás de ello haya realmente, como decía, un sistema de indicadores de métricas y de monitoreo importante. Por lo tanto sin duda, el reto que también nos plantea los ODSs y en general es un reto para la inversión de impacto o la inversión social y es que los ODSs también abarcan el ámbito medioambiental que no siempre coincide con lo social. Si contamos con un mundo, una ciudad, no contaminada seguro que eso genera un impacto social en cuanto a que hay una población más sana y más saludable. Eso también es otro debate que está en marcha: ¿dónde acaba lo social y empieza lo medioambiental y viceversa?
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Son muchos debates y reflexiones interesantes. Por continuar con la conversación y conocer el ecosistema de impacto en España.¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Se ha construido mucho? ¿Queda mucho por hacer?
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Yo creo que hay entidades que llevan muchos años haciendo inversión de impacto a su manera o igual bajo una definición igual más clásica. Entidades financiadoras de la economía social que llevan años invirtiendo en empresas de la economía social, centros especiales de empleo, empresas de inserción y digamos que eso se puede definir como inversión de impacto cuando haya, como digo, la inversión cuente con una serie de métricas para medir ese impacto.
En torno al año 2010-2011 es cuando emerge en España también, una visión adicional, complementaria, que nunca sustitutiva de esa inversión de impacto donde incluyen a actores de la economía tradicional, por así decirlo, fondos de inversión que empiezan a incorporar en sus procesos de inversión criterios de sostenibilidad social y medioambiental bajo un enfoque más de mercado clásico. Ahí en el año 2010 es cuando empieza a emerger un poco más esto. Hubo un hito muy importante, en cual yo tuve además la oportunidad de formar parte y es que en 2011, de la mano de mano de la Fundación Compromiso Empresarial nos juntamos cuarenta personas allí en el Instituto de Empresa porque era cuando empezaba a, principalmente que venía el mundo anglosajón de Reino Unido y Estados Unidos empezaba a calar en Europa y en España ese concepto de inversión de impacto.
De aquellos dos días se decidió crear o publicar el primer mapa de las inversiones de impacto en España , del cual yo soy co-autor y a partir del cual también me permitió conocer a muchos de los autores. A partir de ahí es cuando yo creo… fijaros si ha llovido que todavía existían las Cajas de Ahorro que si todavía existiesen seguro que más de uno se habría redefinido como inversión de impacto. La gran labor que desempeñaban donde parte de su beneficio lo invertían, lo donaban, en causas sociales osea realmente esa es una visión del sector bancario que nos interesa mucho de hecho en el NAB tenemos la suerte de tener a Caixabank y a Kutxabank de las pocas cajas, fundaciones bancarias que resistieron y que siguen invirtiendo en la obra social y que están haciendo cosas muy interesantes. Ambas están el SpainNAB.
Desde entonces yo creo que han ido surgiendo aceleradoras de emprendedores de la economía social que están incorporando este tipo de esquemas, inversores tradicionales que también, el mercado está madurando muchísimo, el ecosistema está madurando y tal vez, como decía al principio falta en esta cuestión al sector público con una apuesta más decidida como están ya haciendo Portugal a través de Portugal Innovación Social, Francia a través de los French Impact… Insisto, cada una con un contexto y unas peculiaridades pero sí que con una estrategia nacional.
En España sí que hay cosas interesantes a nivel autonómico a nivel de la administración general del estado por supuesto, hay una economía social muy potente pero sí vemos que quizá falta un poquito más de encuentro entre los diferentes y esa también es la labor que estamos persiguiendo desde NAB.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
El sector financiero se está reinventando en este sentido muchas entendidas de hoy en día, muchos pasos y avances creando iniciativas muy interesante otras están en ella y comienzan poquito a poco. La administración pública va poniendo su granito de arena también y participando en este movimiento, ¿qué retos consideras que son los que tenemos que afrontar juntos para que la inversión de impacto de calidad sea fuerte y sea una realidad?
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Yo creo que hay un reto que es fundamental que es la transversalidad dentro de este movimiento. Es fundamental adoptar todos un mismo lenguaje donde podamos estar sentados en una mesa, una fundación, un fondo de inversión, una administración y una empresa social ya sea una de una economía social y otra tradicional pero, en cualquier caso, que seamos todos capaces de hablar un mismo idioma. Creo que hay una cuestión de cultura financiera y social osea, creo que en muchas ocasiones al tercer sector y de acción social le falta más una cultura financiera y manejarse con los términos financieros y poder tener una conversación de esas características de igual manera que al sector financiero le cuesta hablar más de lo social de métricas, de indicadores sociales, de colectivos en riesgo de exclusión sin encuadrarlo en el marco de la responsabilidad social corporativa. Eso es un reto importante.
Como decía también, no me cansaré de decirlo también, es el rol de la administración. Realmente pensamos que la administración tiene que dar un paso adelante y sobre todo también con la gran oportunidad que se nos va a abrir ahora con la etapa de recuperación que entramos o por lo menos que traemos dentro de poco tras el COVID y la cantidad ingente de recursos que va a llegar a Europa donde ya nos está diciendo Bruselas que Europa será: sostenible, digital y verde, o no será. Nos están diciendo: Inviertan ustedes en digitalización inclusiva para todo el mundo e inviertan ustedes en energías verdes y sostenibles. Yo creo que ahí también se abre una oportunidad fantástica para que las administraciones y en colaboración con el sector privado, se empujen inversiones de este tipo. Es un momento muy apropiado y dulce para el sector, ósea dulce… a pesar de todo, pero se abre una gran oportunidad donde va a haber muchos recursos dedicados a esto.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Oportunidades y posibilidades que juntos podemos aprovechar. Hablas de Francia, hablas de Portugal, para ti, ¿cuáles son modelos de referencia? Países o alguna iniciativa a nivel nacional o europeo que te gustaría destacar.
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Yo creo un poco que el modelo de referencia y la cuna de la inversión de impacto público-privada, con esa visión de Estado pero también de inversión privada, es Reino Unido. Por supuesto, en Estados Unidos hay un movimiento muy importante pero, yo creo que está más orientado al sector privado y bueno, no hay que olvidar que europa, europa continental, lo estados juegan un papel importante tanto: Portugal, España, Francia, Alemania, Italia...es el Estado de Bienestar.
Yo me quedaría por supuesto con Reino Unido. Si bien es otra cultura y otro sistema que nos diferencia del de Europa continental pero, a nivel de países, como digo, Portugal e Innovación Social, en Portugal, una iniciativa muy interesante donde en 2014, a partir del fondo social europeo diseña una estrategia realmente interesante por valor de casi doscientos millones de euros para invertir y nutrir en el ecosistema y por el otro lado con la entidad de los French Impact que es con cargos a presupuestos generales del Estado pero que tan bien muy muy muy arraigada en la economía social y en su evolución están haciendo también cosas muy interesantes.
Desde el punto de vista privado y asociativo a nivel de Europa, creo que una organización, una iniciativa, que están haciendo las cosas muy bien, es la EVPA que responde a la European Venture Philanthropy Association con sede en Bruselas y que están haciendo la labor de aunar al sector privado, también conectarlo con las instituciones europeas, allí en Bruselas muy interesantes. A nivel de España me quedaría del sector privado con el NAB por lo que ya hemos hablado pero al igual con el sector público me quedaría con tres entidades/organismos. En primer lugar, con el Ayuntamiento de Madrid que están haciendo cosas muy interesantes en materia de contratación de servicios públicos , sociales e innovadores y un esquema de pago por resultados además están trabajando ya con el Banco Europeo de Inversiones para un contrato y pacto social. Un esquema público - privado y con la colaboración de entidades sociales muy interesante. En relación con lo público, el ICO, Instituto de Crédito Oficial, también el año pasado lanzó una línea de financiación de cincuenta millones en fondos de impacto, muy interesante, por lo tanto también empiezan a incorporar este tipo de criterios en su estrategia de inversión o COFIDES es un organismo, es el banco de desarrollo español para la internacionalización de las empresas que lo que busca es que empresas españolas puedan invertir en el extranjero, hacer inversiones de impacto en el extranjero. COFIDES lo está haciendo muy bien como entidad acreditada de fondos europeos de financiación híbrida o combinada que es un esquema muy interesante en el que el capital público, en vez de buscar un retorno de capital financiero igual que al del mercado, igual es capaz de sacrificar un determinado porcentaje de ese retorno a cambio de apalancar una mayor entrada de capital privado. Realmente, atraer a más capital privado e incrementar este volumen. COFIDES están haciendo cosas muy interesantes en este sentido. Hay iniciativas, mucho de lo que hablar, creo que estamos yendo por el buen camino.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Hay iniciativas muy interesantes con las que esperamos contar también a lo largo de este programa para conocer con mayor detalle. Por ir terminando José Luis, ¿hay algún libro de estudio/publicación que nos recomiendas para seguir conociendo y adentrándonos en este mundo de la inversión de impacto social?
JOSÉ LUIS RUIZ DE MUNAIN
Yo recomendaría dos, uno a favor y otro en contra que creo que también es bueno pensar un poco en algo de autocrítica. En primer lugar, y como no podría ser de otra manera, el libro de On Impact de Sir Ronald Cohen, un libro que se ha publicado recientemente que menciona muy bien esa transversalidad que yo os comentaba y que traslada muy bien una visión del futuro del tercer sector, las instituciones públicas y del sector privado. Otro libro de crítica que me parece también muy bueno se titula Winners Take All de Anand Giridharadas, es precisamente todo lo contrario, una crítica de cómo el sector privado se está posicionando para fomentar el impacto social, muy interesante también. Está bien ver las dos caras de la moneda.
ENTREVISTADORA (LOURDES)
Los incluimos en nuestra biblioteca particular. Muchas gracias por tus colaboraciones, por tu experiencia, por la labor que desarrollas personalmente y también y sin duda desde el SpainNAB. Por terminar, resaltar esa colaboración que señalas y destacas en tu mensaje: No hay mejor colaboración que cuando las partes se complementan entre sí y buscan un objetivo común. Ese es nuestro objetivo también con El Curso y la iniciativa, muchas gracias José Luis, seguimos avanzando.
CIERRE
Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.