Transcripción
INTRO
Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.
El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.
ENTREVISTA
Bienvenidos y Bienvenidas al podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España. Soy Nekane Morales, investigadora y docente en el ámbito de alianzas en la facultad de empresariales de Mondragón Universitatea.
En esta ocasión vamos a plantear el caso de Gatze Empresa que nos va a ayudar a entender las claves de las alianzas en el marco de la inversión social. Nadie mejor para presentar estas claves que nuestra invitada de hoy: Inma Ramos, directora de Gatze empresa.
Bienvenida Imma, muchísimas gracias por tu labor y por tu disponibilidad. Para empezar si te parece, antes de entrar en la parte técnica, me gustaría que nuestros oyentes te conociesen un poco mejor y también a Gatze Empresa: su origen, su propósito… Cuéntanos.
INMA RAMOS
Muchas gracias Nekane por haberme invitado a esta sesión para contaros nuestra experiencia. Como decías, mi nombre es Inma Ramos. Yo soy economista de profesión y vamos a decir que toda mi carrera profesional ha estado ligada a un proyecto social que es Gatze Empresa.
Yo entré en el año 91 como trabajadora en Q Consulting, que es la consultora que tiene Cáritas, pues ayudar a las personas que quieren emprender, se emplee ayudándoles en su proyecto de vida.
Al final, los proyectos sociales, son proyectos que enganchan con toda esa ayuda a la gente y que la gente evoluciona y la verdad es que en el año 94 tuve la oportunidad de colaborar con el equipo que trabaja en Gatze Empresa y bueno, aquí he seguido con entradas y salidas a lo largo de los años pero muy ligada al proyecto desde el principio.
En este caso Gatze Empresa, yendo un poquito a lo que comentabas, fue una buena idea que surgió en el año 94 debido al alto nivel de desempleo juvenil que se estaba produciendo en la zona del Nervion, Santurce...Zonas muy ligadas a la actividad industrial y que, durante ese periodo, sufren toda la desindustrialización del sector. El sector naval, el sector industrial con los autoahorros etc.
Eso supone que, toda la gente que trabajaba se van con indemnizaciones interesante a casa y mucha de esta gente vuelve a su origen, a su pueblo, vamos a decirlos así. Lo que queda en esas poblaciones muy industrializadas, lo que queda es, mucha gente jóven sin posibilidades. Digamos, hay una entrecrucijada. Sin posibilidades de emplearse porque el nivel de desempleo empieza a subir. Estábamos casi por encima del 57% - 58% del desempleo juvenil y además con la encrucijada de que sus padres se iban al pueblo y ellos estaban que si se podían quedar, que si no se podían quedar, que si se podían marchar… un poco en esa situación.
Ante esa problemática, los directores de Laboral Kutxa, que había en esa zona (digo directores porque eran todos hombres), era gente muy comprometida con su entorno, con sus pueblos (vamos a decirlo así) y bueno, tienen esa iniciativa de decir: “bueno, ¿qué podemos hacer por estos jóvenes para que no se marchen para que encuentren un empleo digno y que se puedan incorporar al mercado laboral?” Que en ese momento estábamos hablando casi casi de tener una oportunidad de empleo. Eran otros momentos.
Entonces, lo que se plantea es: Nosotros tenemos una cantidad de dinero para los fondos de promoción y preparación y con ese dinero con lo que se deba para las carreras populares, para las fiestas de los pueblos, etc. Se recaudan treinta mil euros de aquella época y lo que se decide es: “Bueno, ¿y nosotros qué podemos hacer con esto para ayudar?”
Como ellos lo que tenían era la posibilidad, tenían el dinero, pero no sabían cómo poder hacer. Se acercan a Cáritas, porque todos ellos (la mayoría) colaboraban, eran voluntarios. Dicen: “Oye, tenemos este problema en nuestro entorno tenemos un montón de gente jóven un poquito con este problema, con problema de desempleo muy importante, queremos hacer algo, no sabemos el qué… ¿qué se os ocurre?”
Entonces, Cáritas lo que tenía para aquel entonces y sigue teniendo es una consultoría que ayuda a las personas en su proyecto de vida a través de un empleo digno. Es un proyecto que surge a raíz de las inundaciones del año 83 que hubo en Bilbao. Se quedó todo el sector del comercio arruinado porque el agua llegó hasta los dos metros.
En ese momento, lo que se hacía es: a toda esa gente que no tenía recorrido laboral, se les encontraban empleos por cuenta propia. Con esos mimbres, lo que podemos hacer es un concurso de ideas empresariales para conseguir que la gente por lo menos expresen sus ideas, que vean lo que les gustaría poner y con ese concurso se eligen a las diez ideas mejor valorada o que veamos que tienen más posibilidades y les ayudamos tanto en el acompañamiento de la puesta en marcha como en el dinero que puedan necesitar para ponerlo en marcha. En aquel caso eran doce mil euros a lo que podíamos optar. Casi casi en un: “Te juro por Dios que te lo voy a devolver”, porque al principio ese préstamo podría ser a través de Cáritas pero, lo lógico es que fuera profesionalizado y que se hiciera a través de la entidad financiera pero, sin ninguna garantía.
Nosotros con ese dinero lo que hacíamos es también avalar de alguna manera que esas personas pudieran. De esa idea tan peregrina que tuvieron estos socios de Laboral Kutxa y este acercamiento a Cáritas y su entidad, surge un poquito ese movimiento para ayudar a los jóvenes y se llamó Gatze Empresa porque Gatze es joven y empresa pues por empresa. Osea, ayudar a los jóvenes a montar su empresa. Así empezó este movimiento y dijimos. “pues lo que dure, dura”. Si dura mucho es genial y si dura poco es genial. Si ayudamos a unos pocos pues muy bien y si ayudamos a muchos pues también y así nos pusimos en marcha.
La verdad es que, desde un punto de vista mirando atrás en el tiempo, la verdad es que trabajamos mucho porque todos eran voluntarios es decir que, después de trabajar, nos reuníamos para ver el proyecto como funcionaba cómo hacer y a la vez nos lo pasábamos muy bien. Quiero decir, disfrutábamos mucho, era una gozada reunirse porque la gente humanamente fenomenal y personalmente también. Tenían un reto pero también buscaban todos los medios para que aquello por lo que creían que merecía la pena luchar se llevase a cabo. Esa lucha es algo que siempre ha seguido al proyecto.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Pues muy interesante. Bueno aquellos inicios han evolucionado, supongo, y casi treinta años de proyecto.
INMA RAMOS
Treinta y seis si no me salen mal las cuentas.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Eso es. Centrándonos un poquito más en la configuración de partners a día de hoy comentabas Laboral Kutxa como entidad privada, Cáritas como proveedor social y actualmente Gobierno Vasco, como entidad pública. ¿Cuál es el rol de cada una de las partes?
INMA RAMOS
En este caso había siempre cuando una persona emplea hay una cosa muy importante es decir, ¿qué idea tienes? ¿Dónde lo quieres poner? ¿Qué es lo que quieres hacer? Y ¿con qué recursos cuentas para poder hacerlos?
Entonces, hasta ese momento como te decía, muchas veces estamos hablando de emprender en gente que tiene muchos recursos, pues está muy bien, pero hasta ese momento estábamos hablando de gente que no tenía muchos recursos, es decir, la gente joven no contaba con recursos económicos y muchas veces estábamos hablando de entornos en los que no se les podía exigir a los padres una ayuda económica porque la situación de crisis era importante.
Lo que se plantea entonces es: por un lado, esta entidad financiera pero no tanto esta entidad financiera como los socios, las personas de esas oficinas es decir, Gatze Empresa es un proyecto de emprendimiento por decirlo así, surge de la base, surge de la iniciativa de los directores de la imagen izquierda de las oficinas de Laboral Kutxa y digamos que va cogiendo forma, va cogiendo forma y es finalmente cuando la entidad la asume como propia.
En aquel momento, como digo, era un grupo de amigos con posibilidad de tener unos recursos económicos ahí que nos facilitaban para destinar a las personas jóvenes. Lo importante de todo esto es ¿cuál era el problema? Como hacer que el proyecto que tengo tenga posibilidades de éxito pero formar un proyecto de vida para generarme mi propio puesto de trabajo y conseguir que esas personas evolucionases para delante, es decir, que monten un negocio y que mi futuro dentro de cinco años sea mejor que el que tenga ahora, no que tenga un futuro peor. Porque además de no tener empleo no tenga ni deuda.
Teníamos que entender que los negocios que se montaban tenían un futuro osea, que estuviesen ordenados por el proyecto de vida de la persona para generar su empleo.
Entonces, lo importante es que Cáritas hasta ese momento había sido la que daba los préstamos a muchas de estas personas para poder montar sus negocios y lo lógico es que todo ese dinero que Cáritas dedicaba a dar préstamos, realmente se podía dedicar a intervención. La intervención dentro de la propia Cáritas quiero decir. Ayuda social a las problemáticas que iban surgiendo. Entonces, lo que se hace es que la Caja asume el acceso a la financiación, Cáritas y su entidad, asumen el acompañamiento de las personas para que ese negocio crezca con viabilidad y se consolida.
Eso fue sólo el tándem que surgió. De hecho, se dio un fondo, tuvimos un fondo, desde el principio para que todas aquellas personas que no pudieran avalar los préstamos pudiesen acceder a esta financiación y los avalabamos desde la propia Gatze Empresa.
Desde ahí se fue construyendo ese movimiento, yo creo que interesante, y en el año 2002 cuando ya llevábamos ocho años de recorrido y de buena fe. Es decir, cuándo habíamos visto que había buen criterio, que había buenas cosas, intentábamos darle la estructura. Éramos un movimiento humanizado, teníamos nuestros propios estatutos, teníamos nuestro funcionamiento interno, quiénes estaban en la organización y las funciones que tienen, cual era el proceso de trabajo… Él era el responsable de lo que tenía que hacer cada una de las cosas dentro de la organización pero todo se hacía con voluntariado, es decir, no había nadie, sólamente estructura.
Después de ocho años, fuimos convenciendo a la organización, cada año se iba dando un pasito en convencer que lo que se hace, se hace con criterio, era un proyecto social bonito que era donde se llevaba a la gente, los negocios continuaban y la gente se empoderaban, seguían hacia adelante y en el año 2002, como te decía, el Gobierno Vasco, en su departamento de empleo, que nos conocía y que había participado con nosotros en alguna que otra ocasión, decide que el proyecto le parece muy interesante que le parece muy bonito y que quiere participar.
Nosotros lo que normalmente tenemos ahí es una escala importante, vamos a decirlo así. Somos el movimiento que con menos coste, llegábamos a más gente. Eso era una palanca muy importante para que las instituciones quisieran colaborar con nosotros, por eso era el fin de los tres agentes. Es decir, todos ganábamos de alguna manera en la alianza.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
¿Por qué se eligen estos actores concretamente?
INMA RAMOS
Es lo que te comentaba, yo creo que no es que se elijan expresamente, es que eran relaciones que ya existían que ya habían trabajado anteriormente, ya había un sentimiento de, una sensación casi compartida, para unos valores muy convergentes de cada uno de nosotros y la oportunidad surge en el año 94.
Con esa oportunidad, lo que se hace es simplemente poner en marcha a algo, o ponerle el nombre a algo, que ya se estaba haciendo de alguna otra manera.
Siempre, esta alianza, se planteaba así, se planteaba de manera seria y rigurosa, que yo creo que la base de crecer mucho más y que nos haya ido bien es lo que te decía. Tenemos una misión muy compartida y es la de generar empleo, un empleo de calidad, para las capacidades de cada persona emprendedora. Cuando yo lo veo, lo veo en continuidad, vamos a decirlo así.
El trabajo en colaboración, en equipo, era lo más convencido. A eso había que unir la confianza de los diferentes agentes de las personas que estábamos ahí y la generosidad de las organizaciones. Es decir, el camino es largo y algunos años unos tienen más dificultades, otros años los problemas los tienen otros. Las piedras en el camino están para todos.
Cuando tú tienes generosidad y tienes confianza, es mucho más fácil avanzar. Eso es algo que todos hemos tenido claro y, por otro lado, lo que te decía. La institución pública, que en este caso genera empleo pues, precisamente, el objetivo era el mismo: generar empleo, generar empleo para colectivos más vulnerables y generarlo con calidad.
¿Por qué queríamos probablemente estar los tres? Porque si efectivamente el proyecto iba a seguir para adelante e iba a poder avanzar pues que tuviera mimbres para poder llegar lejos, que las circunstancias lo dejasen avanzar.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
De cara al tipo de fórmula que habéis utilizado, se trata de una fundación, ¿por qué elegís esta fórmula frente a otras opciones colaborativas?
INMA RAMOS
Bueno, se crea una fundación por una razón. Nosotros teníamos un fondo que es lo que queríamos preservar, es decir, teníamos un fondo que era para ayudar a la gente a emplearse y nos parecía importante y nos parecía que era un proyecto suficientemente social como para que la fundación tuviera lógica con su fórmula. Por eso creamos la fundación.
La fundación, también te digo, que lo que hemos intentado es minimizar la estructuras. Nosotros no tenemos grandes gastos en estructuras, tenemos de manera colaborativa la estructura existente. El dinero se aplica constantemente al fin y es: apoyar a la gente a emprender. No queríamos tener un montón de dinero en las estructuras… no tiene mucho sentido, es decir, Laboral Kutxa tiene estructura suficiente y utilizamos la estructura del sistema.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
¿De cuántos proyectos estaríamos hablando en todos estos años? ¿Cuántos proyectos de emprendimiento habéis acompañado?
INMA RAMOS
Muchisísimos. Ten en cuenta que son muchos años y podríamos decir que más de cien mil por decirte algo pero, seguro que no me equivoco mucho. Nosotros atendemos a personas de todo el País Vasco y Navarra y probablemente seamos sólo esta organización que tiene este ámbito de Euskadi y Navarra.
Entonces, tenemos la forma de estructura: una red de oficinas comercial que son los que nos derivan los proyectos y no sólo eso. Todos los agentes que trabajan en empleo en el trabajo colaboramos con ellos para que se desarrollen, centro sde innovación… Pueden llegar al año más de dos mil proyectos.
De esos dos mil proyectos se crean en torno a cuatrocientas empresas al año más o menos. Lo que te decía de la escala.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Es un número importante de proyectos. De cara a otros objetivos y otros éxitos que habéis conseguido, ¿cuáles dirías que son los más destacables en estos años?
INMA RAMOS
Los más destacables creo que son la Generación de… yo creo que estamos hablando, pero ahora las cifras de cabeza no me las sé pero, bueno, más de seis mil empresas creadas seguro. Más de diez mil puestos de trabajo generados que eso son muchos.
Al final ten en cuenta que a nivel de voluntariado movemos también un criterio corporativo. Voluntariado civil, es decir, mucha gente colabora con nosotros porque le gusta el proyecto. Le gusta lo que hacemos.
Una aplicación de recursos muy afiliada. Aprovechamos recursos existentes y probablemente, si comparamos la cuenta de explotación, como digo yo, de costes por proyecto, probablemente seamos los mejores del Estado. Voy a echar una flor.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
¿Y cuáles son las claves de esa organización interna entre los tres partners?
INMA RAMOS
También te digo que la forma de funcionamiento fundamentalmente es de… digamos que nosotros tenemos la estructura de funcionamiento montada es la organización que lleva todo el proyecto. La colaboración en sí que lleva Laboral Kutxa y la entidad es muchísima y digamos que la parte institucional lo que hace es proporcionarnos la subvención directa anual. ¿Qué queréis hacer? ¿Cómo lo queréis hacer? ¿Qué recursos vais a poner? Ellos lo que hacen es la aportación de una parte de los recursos económicos y también, a su vez, que los orientadores conozcan los servicios y tal para que, si conocen a alguien que realmente les pueda interesar el programa que nos lo derive.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
¿Y en cuanto a la toma de decisiones?
INMA RAMOS
Bueno, lo que te decía. Al final las empresas tienen sus propias estructuras que están formadas por unas treinta y cinco personas aproximadamente de la cuales te voy a decir que la única que cobra soy yo por la gestión. En la dirección y administración está mi compañera, los demás son voluntarios. Con lo cual, lo que tenemos es una estructura como si fuese una empresa con nuestro propio organigrama de comunicación, desarrollo de negocio, tenemos contacto con la red de oficinas, tenemos contacto con la innovación, con toda la parte de comunicación. Osea, una estructura normal de una empresa. Nosotros lo que tenemos es que cada uno de esas áreas, una persona que pertenece a Laboral Kutxa o a la entidad que es la que digamos está como antena o altavoz de Gatze Empresa en su entidad y de señal de tráfico de la información de un punto de acción.
Todo para garantizar que las sensibilidades de las entidades se respetan.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
En cuanto al rendimiento de la parte colaborativa, es decir, ¿cómo garantizáis que se van cumpliendo los resultados y las expectativas de las partes en cuanto a resultados propios del proyecto o en cuanto a la organización interna o en cuanto a la calidad de la relación de los tres partners?
INMA RAMOS
Aunque Gatze Empresa es una fundación y es una fundación como te decía, tan inusual, tan singular la forma de estructurar. La forma de organizarnos es como una gran empresa. Hemos seguido las pautas y los modelos que pueda tener una gran organización.
Tenemos nuestro plan estratégico, tenemos nuestros planes de registros anual, tenemos indicadores, nuestras métricas y nosotros damos cuentas mensualmente osea, no damos cuenta anualmente. Tenemos nuestros equipos de dirección, entonces nosotros hacemos nuestros descargos mensuales de cómo van nuestros objetivos, si vamos bien, si vamos mal, si tenemos problemas, qué pasos seguir, qué nos hace falta... cómo actuar…Tenemos nuestro equipo de dirección que está copiado a imagen y semejanza de las formas de hacer y de colaborar que tienen en este caso Laboral Kutxa.
Esa es otra singularidad, es decir, hay pocas organizaciones del tamaño de la nuestra, porque estamos hablando de grandes organizaciones.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Se ve claramente la contribución de los partners osea, esa estructura, ese conocimiento de gestión tras el proyecto común.
INMA RAMOS
Claro y digo lo mismo con la institución pública. Hay una contestación anual, una contestación de las acciones, de los presupuestos, de todas las métricas que les hacen falta conocer y una transparencia importante.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Esa profesionalización de la gestión, en este caso, de una alianza colaborativa.
INMA RAMOS
Por eso digo, siguiendo todos los cánones de. Estamos aprobados por el compliment anual, estamos mejorando los niveles superiores ahora mismo de exigibilidad. Si tenemos páginas, tenemos que tener cuidado con la seguridad… Al final siguiendo esas pautas de Gatze Empresa porque, al final, hay marcas por detrás que son importantes dejarlas en buen lugar.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Para ir terminando, Inma, ¿cómo ves el futuro? ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Va a cambiar el enfoque de Gatze empresa? ¿Cómo ves esta evolución?
INMA RAMOS
Bueno, pues al final Gatze Empresa lleva mucho tiempo funcionando y ahora, en estos momentos, todos nos hemos visto afectados por lo que ha sido la pandemia. No por lo que ha sido hasta ahora sino por lo que nos va a traer después a nivel de desempleo como en otras tantas grandes crisis que han habido.
Nuestro gran reto, como todos, es la digitalización. Estamos en ello, vamos avanzando, yo creo que este año vamos a poder bastantes de nuestros trabajos durante estos dos años anteriores en cuanto a la digitalización online de las personas que emprenden. La ayuda a la digitalización de nuestros emprendedores y nuestras emprendedoras y también hacia la colaboración, hay varios que tienen que trabajar en red y las alianzas son importantes cuando quieres llegar lejos.
NEKANE (ENTREVISTADORA)
Muy interesante, muchísimas gracias por tu colaboración, por este podcast, por trasladarnos la información de Gatze Empresa. Sé que por terminar me gustaría resaltar algunas cositas que has resaltado como la importancia de valores compartidos entre los partners compartidos que forman la alianza, ese trabajo en equipo, la confianza y la generosidad que han ido compartiendo cada uno de los partners. Son elementos claves para que funcione una organización y además con esa parte de profesionalizar en los proyectos individuales y si cabe un poco más en los proyectos que se hacen por colaboración con varias entidades.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, a los oyentes y os expresamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.
CIERRE
Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.