6. Laboral Kutxa

Transcripción

INTRO

Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España, programa que se enmarca dentro del proyecto europeo Alliance for Inclusive Investment in Social Care & Support, proyecto Erasmus plus cofinanciado por la Comisión Europea. Fundación ONCE, la Universidad de Mondragón, la Universidad Carlos III de Madrid y Laboral Kutxa se unen para dar a conocer las oportunidades que presenta la Inversión de Impacto Social de Calidad.

El curso piloto está dirigido a profesionales que actualmente estén, o planeen involucrarse próximamente en este ámbito. A través de estos podcasts conoceremos casos reales con expertos del sector.

ENTREVISTA

Bienvenidos a nuestros podcast del Programa Impulsando la Inversión Social en España. En esta ocasión, tenemos la suerte de contar con María Ángeles León, cofundadora y presidenta de Open Value Foundation. Muchísimas gracias María Ángeles por estar con nosotros hoy. Bienvenida.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

A vosotros siempre. Vuestro grupo lo lleva impulsando treinta y cinco/cuarenta, cada vez que lo digo, Alberto me corrige.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Vamos a ir poquito a poco, colaborando siempre con entidades de referencia, te diré María Ángeles, que habéis sido la entidad más nombrada durante todas las entrevistas. No veíamos el momento de entrevistar a María Ángeles. Un poco por poner en contexto María Ángeles, Open Value Foundation es una fundación familiar, ¿verdad? Que impulsa y funda un modelo híbrido entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables. Sois referentes en el ámbito de la inversión de impacto, sin duda en nuestro país, cuéntanos cómo surgís. ¿Cuál es la misión de vuestra fundación?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Pues mira, fundamentalmente abrir oportunidades a los que no la tienen y es que, lo cuento esto siempre, pero creo que sirve mejor para inspirar a la gente más jovencita.

Pancho y yo nos comprometimos a donar un tercio de nuestro sueldo variable nada más casarnos. Cuando estás tan contento y en ebullición de: “qué bonito es el amor” y a lo largo de los años, de muchos proyectos de filantropía (todos muy bonitos, porque no puedo decir que no, sobre todo en África) nos dimos cuenta que el modelo había creado dependencia de nosotros, que estaba bien, que nosotros teníamos un compromiso de vida y eso iba a seguir siempre que nos fuese bien las cosas pero, que si no, qué pasaba con los proyectos y empezamos a explorar nuevas maneras de apoyar al desarrollo, de ayudar a estas personas, y se nos ocurrió siempre que, lo que nos hubiera gustado tener, cuando no tienes nada, es un trabajo. Un trabajo para tener un ingreso para, bueno, nos hacía pensar que cambiaba la relación entre beneficiario y el donante y la hacía más igual. Evitaba que cometieramos errores que habíamos cometido casi todos por buenismo.

No digamos que desde las fundaciones hagamos algo con una idea sino que, por ganas de ayudar ayudar ayudar con tus parámetros, haces cosas sin escuchar y de esas nos pasaron bastantes, de las típicas del desarrollo. Un pozo al lado de otro pozo, tres uniformes en el colegio donde estábamos, cuando querían una gira, en fin. De esas nos pasaron varias y ahí fue cuando fuimos buscando otras alternativas, dijimos: “tiene que haber otra manera de: involucrarles más a ellos (porque eso era más fácil porque con escuchar vale, sólo con escuchar y preguntar) pero también de buscar otras herramientas financieras que fueran más eficientes”. Ahí conocimos las microfinanzas en España, con Guagua, los primeros en 2006 que fue precioso porque era: “Ay, ya lo están haciendo, ya hay alguien en España que ha entendido esto” y luego, haciendo proyectos más grandes con Acumen.

Fueron unos años muy preciosos de mucho, mucho aprender. Esto es prueba y error. Nos equivocábamos en el proyecto,nos equivocábamos en la parte financiera y luego, el modelo híbrido que decías tú, nace de que, una vez que descubrimos esto y empezamos a dar respuesta a todo (préstamos, inversión…) desde dentro de la fundación y no. No, porque hay muchos proyectos que necesitan una parte, como dicen, “catalizadora” que queda tan chulo pero, es que es lo que es.

En el mundo del desarrollo si la gente ni come ni bebe, no puede trabajar. Eso es una obviedad, tendrás que ayudar primero a que eso se estabilice y a que puedan ir teniendo sus recursos pero, aquí en los proyectos también. Hay, pero como en todos los proyectos (en los sociales yo diría más), los altibajos necesitan un apoyo a fondo perdido o un capital más amable o no sé cómo se puede llamar y sobretodo en la parte de mantener su misión social.

Ósea, nuestra experiencia en los proyectos aquí (no los de Ilunion que creo que, está tan intrincada una cosa en otra), muchos que nacen más nuevos, con el tiempo, lo social queda atrás, no siempre, porque vas a eficientar, eficientar,eficientar… y ahora no sé qué.

Mira, me contaba una empresa de ropa, no quiero daros el nombre porque seguro que lo sabéis, que se hace con plástico del mar. ¿Cómo? Pues fijaros cómo descontaminan y a los tres o cuatro años, los camiones diesel de arriba para abajo en toda la península ibérica contaminaban más que lo que habían quitado ellos… Vuelta otra vez al modelo de negocio, que ya no puede ser tan rentable, cómo explicas a tus inversores que igual, durante unos años, les pises el modelo. Esos saltos, de volver a lo social, medioambiental en su caso, necesitan de apoyo, de un capital más pacientes digamos.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

De un equilibrio igual también y de una garantía, cimientos en las bases de los derechos claves. Es muy interesante esa fusión, ese modelo híbrido, entre la filantropía tradicional y la inversión de impacto.

Además, vosotros asesoráis a otras entidades, cómo aprovechar la ventaja de inversión de impacto. Uno, a través de la formación y también a partir del acompañamientos porque nos han contado muchas cosas de vosotros.

A través de la formación sí que tenéis un proyecto muy bonito, que es el Fondo de Fundaciones, si nos cuentas, ¿cómo va?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Pues, va bien, va bien, terminamos la Corte en el año pasado que fueron las primeras doce fundaciones que, fue un camino muy bonito que nos dio un poco de miedo al principio porque juntamos fundación corporativa, con ONGs en desarrollo, con fundación familiar y claro, ¿los idiomas? Cada uno sus objetivos, unos estaban con el páncreas, los otros con África y era como: “Ay Dios mío, esto no va a funcionar”.

Bueno pues, como el aprendizaje es un poquito transversal a todo lo que hace cada uno, no es ¿cómo puedo yo de mis beneficiarios, en alguno, convertirlos en modelos de negocios para darles autonomía? Para que de verdad, ya no me necesiten más. Pues, ha funcionado bien y al final del periodo, once de las doce organizaciones han juntado un poco de capital y han montado un fondo juntas para inversiones de alto impacto que, dará para uno o dos proyectos en España, que los eligirán entre ellas.

La siguiente Corte está prevista que sea para marzo y es lo mismo, estamos viendo que las fundaciones son muy variadas pero ya vamos confiados de que la mezcla, es enriquecedora para todos.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Osea, un poco, habrá diversidad de fundaciones, de niveles, de como decías tú, terminologías, un cóctel interesante. Es un programa de formación que sea beneficiosa para todos, que se pongan todos a un mismo nivel.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Al final, esto de buscar la sostenibilidad de las fundaciones, vale para todos y hay una parte más financiera y una parte de teoría del cambio que es homogénea, entonces, al final está muy bien, y los más pequeños aportan a los más grandes y las más grandes ha servido muy bien para entendernos. De hecho, teníamos dudas de que todos quisieran juntas hacer el mismo fondo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Para ponerse de acuerdo. Luego, asesoráis y acompañáis a otras, a otras entidades que no tienen por qué ser fundaciones, entidades de todo tipo. Imagino que empresas de la administración pública.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Bueno, intentamos llegar no a todo el espectro porque no somos muchos pero, teníamos mucha idea de que esto era una idea para las fundaciones que nos parece fundamental y que también lo era para los gestores de patrimonio (los managers, los planes de pensiones…).

La administración se nos ha acercado por todo este tema de los bonos de impacto, por los contratos de pagos por resultados y también hemos hecho con ellos algún evento… Sobre todo, con la administración, intentamos más inspirar, luego ellos tienen sus mecanismos y, no les acompañamos tanto en la ejecución pero, en fundaciones como en el mundo de las gestoras: sí.

Lo que a mí me dejó un poco al principio chafada fue que nos han escuchado mejor los financieros, encorbatados y engominados, que el sector social. Ahora estamos llegando pero, al principio, nos cerraban muchas más puertas porque, la verdad, también es difícil de entender.

Yo cuando me enseñaron el primer fondo microfinanciero en el año 2002, me decía mi marido: “son unos basureros estos”.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Es lo que intentamos también un poco con este proyecto, buscar la colaboración entre los tres sectores: el sector público, el sector financiero y el sector social. Buscar en cada uno un rol importante y al final complementarse unos a otros para sacar adelante proyectos que verdaderamente den valor de impacto. Para dar respuesta a problemas sociales. Es un camino interesante.

Además, habéis impulsado una gestora, que es Global Social Impact Investment, que está especializada en fondos de inversión de impacto social y que trabaja en la creación de un fondo para invertir en empresas sociales en España. Además, ha sido aprobada por la Comisión Oficial del Mercado de Valores. Cuéntanos, ¿qué hace una gestora? ¿Cómo es vuestra relación de la Fundación con la gestora? Cuéntanos cómo funciona esto.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Aquí lo que nos pasó es que, nosotros desde la Fundación, financiamos préstamos de inversión en África Subsahariana, en países que no tienen tratados de doble imposición, y desde el Protectorado, nos dijeron que hasta el 30% de lo que recibíamos anualmente, podíamos utilizarlo pero más no porque, la regulación no lo permitía y que, sino, teníamos que irnos a sitios como Paranagua para poder hacerlo desde allí. A nosotros, abrir la Fundación en un paraíso fiscal nos parecía que no.

Entonces, investigando, vimos que los fondos de inversión, tienen disponibilidad para invertir y recibir retornos de cualquier país. Por eso fue nuestra primera de: “abrimos nuestro primer fondo para África” que también, una pena, porque lo tuvimos que abrir desde Luxemburgo porque, en España, no hay un vehículo así que te permita invertir en estos países.

Ahora, viendo que surgían varios fondos de impacto en España que, ahora mismo, constituir una gestora es una cosa que consume muchos recursos se nos ocurrió que, abrimos una y, en varios fondos que podíamos estar ahí por debajo, compartimos costes y, esa es la idea de la gestora. Ahí está ese fondo africano, ahora vamos a meter este fondo español que estamos levantando y, el que quiera, lo tiene a su disposición.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Ósea, tenéis un fondo más de cooperación en el desarrollo e imagino en proyectos sociales en África, había leído también que en Latinoamérica también estáis pensando…

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Estamos, justo ahora, evaluando la primera inversión. Hay que ir poquito a poco, Lourdes, porque conocer los países, buscarte las terceras partes de confianza, en fin… lleva tiempo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

¿Cómo elegís ese portfolio de proyectos? Porque tiene que ser muy interesante y muy complicado, para encontrar ese equilibrio entre los criterios de retorno financiero, social… ¿Cómo lo hacéis?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Pues, pegándonos a nuestra teoría del cambio, a nuestra misión siempre que, parece que es obvio y a veces no es tanto.

El Comité de Inversión tiene un representante de la Fundación, que está todo el tiempo velando por: cuál es la parte social de los proyectos y luego, un equipo de inversores.

En el mundo en desarrollo, quizá nos resulta un poquito más fácil. Tampoco mucho porque luego, de verdad que sean sociales y que al final, el último agricultor, no esté explotado también es difícil y necesitas un equipo local que conozca.

La verdad es que se nos han parado inversiones por detalles que, aquí a nosotros, se nos hubieran pasado por alto pero ellos, están buscando el beneficio para la gente.

Entonces, allí, hacemos proyectos de todo tipo, sobre todo agrícolas, nos gusta un proyecto de cooperativa para que los dividendos que se ganan se repartan entre los cooperativistas y ellos hagan: sus colegios, sus ambulatorios... Estos ejemplos, para mí, son el cierre del círculo. Yo empecé haciendo colegios y ambulatorios y ahora, son ellos los que deciden hacerlo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Sí, porque tenéis equipo allí, ¿verdad?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Sí, compartimos con U Social Business, su equipo en Uganda y ahora acabamos de contactar nosotros una persona en Kenia. Aprendemos mucho y de los latinoamericanos ni te cuento lo que aprendemos.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Al final, construidos a partir de lecciones aprendidas, ¿no? Entonces, tenéis el fondo africano y el fondo europeo que es el Fondo del Rendimiento Social Europeo que, este, va dirigido a empresas sociales en España. ¿Cómo va?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Sí, generación de empleo en colectivos vulnerables. Va como el COVID, empezó bien, ahora vamos un poco peor, esto de hacer levantamientos de fondo… Pero, yo creo que lo conseguiremos sacar antes del verano.

Ahora, lo que sí que tenemos es un timeline de empresas… hay tantas empresas sociales buenas aquí en España… de verdad, y eso que no hemos podido viajar mucho pero en Valladolid, Navarra, el País Vasco, Cataluña también, en todas partes…

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Uno de los retos que dicen respecto a todo el tema de inversión de impacto y su constitución de fondos es que, luego, si vas a tener demanda suficiente para absorber ese capital. ¿Cómo va?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Bueno, aquí depende un poco. Si estás justo buscando un fondo, a un retorno a dos dígitos, que vas a tener dos unicornios y tal pues, yo no lo veo tan fácil.

Pero, proyectos con un retorno pues el cinco, el seis, el siete por ciento, que ya son empresas que llevan trabajando años en España, pues desde cooperativas agrícolas.

Si es que luego, encima, cuando te sales un poco, te vas a Extremadura, ves que hay mucho negocio de todavía economía tradicional...

LOURDES (ENTREVISTADORA)

También ha demostrado mucho la resiliencia durante los periodos de crisis.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Exacto, entonces, sólamente el tejido agrícola en España, los polígonos que por todas partes tienen una actividad productiva pero que a la vez, contratan inmigrantes, contratan parados de larga duración pero mucho, al final yo veo que se ha pensado mucho que lo local, es más social. Los pueblos pequeños porque te acabas conociendo. Fulanito está sin trabajo con cinco hijos y quien pueda dar trabajo se lo da.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Al final, la cercanía es lo que tiene, ponerte en el lugar del otro, conocer los retos que afrontan. Es interesante.

Luego ya, entramos un poco en cuál es tu misión sobre cómo deberíamos garantizar una inversión social de calidad. Porque, uno de los objetivos de este curso es, ¿cuáles son los parámetros para lograr una inversión social de calidad? ¿Cuáles serían tus consejos?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Diría que tu teoría del cambio. Igual que tienes tu plan de negocio, la gente se deja la vida y se van a las ventas, al margen y a los costes, tu teoría del cambio, tu misión social, es que tiene que estar en todas las decisiones.

“Vamos a cambiar una fábrica. Vale, muy bien, ¿cómo afecta a nuestra misión social?”. “Ahora vamos a expandirnos a otro país, ¿cómo afecta a nuestra misión social?”.

Si uno se toma la teoría del cambio como el plan de negocio, ya está, no te separas, estás ahí. Pero claro, tiene que tener un compromiso de origen de todos porque claro, la cúpula directiva de cara al trabajador tiene que saber que su empresa está buscando un fin adicional que a veces hace las cosas más difíciles pero, como tienes esa misión, bueno, entiendes qué pasa. A veces hace las cosas fenomenal.

El COVID. muchas empresas sociales (las que no se han visto afectadas por turismo), han aguantado mejor que las tradicionales porque están más acostumbrados a que todo está en contra y venga.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Además, me imagino, que el impacto es muy importante, tenerlo priorizado y en el foco de las actuaciones.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Claro, y medir también es muy importante. Este año, mejora la rentabilidad un 3%, fenomenal, y el impacto tiene que ir acompañado. Estoy creciendo un 3%, ¿cómo crezco en mi misión social?

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Me imagino que todo esto de: impacto, medición de los productos… esté incorporado, en el programa que nos comentabas al principio de formación.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Sí, el Fondo de Fundaciones ha hecho mucha práctica de eso. Viendo casos de éxito, viendo también fracaso. Hay compañías que llevan muchos años y han tenido muchos altibajos, Jerry la de los helados. Esto no todo el tiempo ha sido maravilloso.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Mira, una de las reflexiones que ha ido surgiendo durante el curso también es, cómo hacer esa correlación entre el producto, el vehículo que decías constituir, y la necesidad o el problema que quieres afrontar. ¿Cómo hacéis esa correlación? Hemos contado con el director de la fundación Gulbenkian de Portugal, que ellos lo que hacían era y, habían aprendido también, centrarse en el problema, ¿no? Y a partir del problema ver que producto sería el ideal para afrontarlo.

No sé cómo decidís vosotros producto, el problema… ¿Cómo hacéis ese link?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Estoy pesada con lo de la teoría del cambio pero con el árbol de problemas y soluciones es que, es todo, y fíjate, es una dinámica que te puede llevar tres horas y todo. Pero, muchas, muchas empresas están sin haber pensado eso.

Entonces, una vez que tienes el árbol de problemas y la empresa te cuenta: “pues mira, las soluciones son por aquí, por aquí, por aquí” Te salen muy fácil cuáles son las necesidades de esa compañía. Aquí viene nuestro modelo híbrido, en casi todas las que estamos mirando todas, sobre todo desde la Fundación que son más semilla, tienen una parte de donación y una parte de préstamo.

Jurilens, que a veces es pesada, la semana pasada me decía: “Casi me habéis matado a papeles” Hija, ya lo sé. Es así como te vamos a ayudar es que, si no bajamos contigo a la necesidad y al problema, no vamos a saber cuál es la mejor forma. Pues la verdad que así luego decides si es mejor un préstamo, si es mejor un préstamo participativo, si es mejor tomar una participación en la compañía y hacerte socio, está muy pegado a la teoría del cambio ya que es lo que quieren hacer y a la parte financiero por supuesto pero esta entrá más quizá en el cuánto y quizá cómo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Además, María Ángeles, eres miembro de la Junta Directiva de SpainNAB, del Board de ABPA, ¿qué retos consideras (que tienes esa visión global) de lo que está pasando en el mundo a través de la inversión, ¿qué retos consideras que afronta España en relación con otros países de la Unión Europea y si tenemos alguna ventaja competitiva a nuestro favor?

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Además, en la ABPA estoy con Luis Gerónimo. Se nota que somos de Latino y Europa, luego hablamos nosotros porque vamos un poquito más lentos, vamos más despacios, ¿sabes lo que yo creo que tenemos de bueno? Es que tenemos muchos aprendizajes y que ya a todos se les ha pegado aquí y allá entonces, nosotros vamos un poquito más atrasados sin embargo, creo que se ha acogido con mucho entusiasmo, y como ya hay escuela y ya viene Luis a contarnos qué pasó y ya viene otros a contarnos qué pasó oye, pues mira, cuando empecemos a implementar que quizá es un poco más tarde, lo vamos a hacer sobre cimientos más seguros, quizá con una legislación que entenderemos mejor que al principio.

Creo que el reto es grande porque yo creo que respecto a, desde luego, Francia, Alemania… todos estos países, estamos por detrás pero, en los últimos tres años, el crecimiento es exponencial. Se multiplica por mil. Había muy poca inversión de impacto y este año no sé si cerraremos cerca de los trescientos.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

El crecimiento sin duda es brutal

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Somos nuevos para lo bueno y para lo malo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Para terminar, María Ángeles, que tendrás miles de aventuras que contar. Cuéntanos, alguna iniciativa o experiencia que te haya marcado durante toda esta trayectoria.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

La verdad es que es hacer la primera inversión y ver qué pasaba porque yo venía de la SURA, era como: “quiero cambiar el modelo, quiero hacer algo pero, Dios mío, me parte el alma.” Cuando estás destinando tus fondos a que una empresa de lamparitas solares crezca y abra una fábrica, en lugar de dar de comer a esos niños... eso es muy duro, fue muy duro, todavía me acuerdo. Esos niños que íbamos a dar de comer, tienen trabajo, son independientes… es verdad que son proyectos a largo plazo entonces, por el camino, lo quieres mandar todo a la porra y volver a tu donación de siempre. Para mí, aguantar esos tirones han sido lo más duro y los más bonito de ver que 10 años después, ese colegio que en ese año no pudiste ayudar, tienen muchos niños trabajando en estas fábricas de lamparitas solares o que han podido estudiar con su lamparita o ya no están en ese pueblo más porque se han podido ir a otro sitio. Eso, es un aprendizaje duro la verdad porque yo había vivido la filantropía muy de dentro y mi familia también entonces, nos daba un poco más de pena. Mi marido, es un poco más racional y decía: “estamos invirtiendo en su futuro, no te preocupes que lo que dejes tú vacío más de donación. La ayuda humanitaria llega”.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

El día a día me imagino que es complicado pero luego lo ves a medio, largo plazo y te devuelve la sonrisa.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Justo, me acuerdo que hubo una en Etiopía en esos años, uy lo que peleaba yo este año, este año… ¡La hambruna! Creo que empezaron en Kenia porque no sé si se iban a Malawi o tal bueno, el aprendizaje es duro, pero transformadores de verdad y, no daría un paso atrás, es lo que es, ojalá hubiera tenido una fundación más grande para poder haber hecho todo.

LOURDES (ENTREVISTADORA)

Todo llegará con la que habéis liado. Bueno María Ángeles, muchísimas gracias, estaremos hablando contigo sin parar y aprendiendo muchísimo de toda vuestra experiencia. Seguimos en contacto, muchas gracias.

MARÍA ÁNGELES LEÓN

Muchas gracias.

CIERRE

Muchas gracias por vuestro tiempo, os esperamos en el próximo podcast Promoviendo la Inversión Social de Calidad en España.